viernes, 11 de mayo de 2012

Palabras iniciales


Imposibilidad de la neutralidad en la educación: la tarea 
magisterial político-pedagógica  

“¿Qué otra cosa es para mi neutralidad sino una manera tal vez cómoda, pero hipócrita, de esconder mi opción o mi miedo de denunciar la injusticia? ‘Lavarse las manos’ frente a la opresión es reforzar el poder del opresor, es optar por él.”
-Paulo Freire, Pedagogía de la autonomía

            Comencé a leer al pedagogo brasileño, Paulo Freire, cuando cursé  estudios en Ciencias Políticas en la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP). Leí por primera vez el libro “La importancia de leer y el proceso de liberación” que recoge aspectos importantes sobre la alfabetización de jóvenes y adultos en Brasil; este libro me acerco por primera vez a la educación como acto político. Luego de leer, reflexionar y retar mis estudios en Ciencias Políticas, decidí tomar dos cursos en la Facultad de Educación Eugenio María de Hostos, en el mismo recinto de la Universidad de Puerto Rico. Esos primeros cursos, Crecimiento y Desarrollo Humano y Fundamentos Sociales de la Educación, provocaron que  interpretara los sucesos históricos y las prácticas políticas, con nuevos ojos. En fin, realice una segunda concentración en Estudios Sociales y actualmente curso estudios de maestría en el Programa de Educación Especial & Diferenciada, de la Facultad de Educación.

            A lo largo del semestre enero-mayo 2012, he reafirmado que no existe neutralidad en nuestra práctica pedagógica, que toda decisión que tomamos lleva consigo una carga valorativa, que nos coloca a favor o en contra de la explotación y violación de la dignidad humana. El refrán “Lavarse las manos como Pilato” no puede atestiguar lo que hacemos en los salones de clase y mucho menos sugerir que nuestra intervención en el mundo, se da en esos términos. Las reflexiones que compartiré con ustedes, son el producto de un semestre de lectura y acción-reflexión, desprendidos del curso EDUC 6807 Inteligencias, talentos y creatividad: Fundamentos, tendencias e implicaciones para la educación, que dicta la Dra. Anaida Pascual Morán en el Departamento de Estudios Graduados, de la Facultad de Educación. Trataré de compartir con ustedes análisis sobre las inteligencias, talentos, creatividad y educación democrática y liberadora; pilares que han de ofrecerle coherencia a mi tarea política-pedagógica. Acompañare la mayoría de las reflexiones con imágenes, música o vídeos, con el propósito de integrar los acercamientos teóricos sobre la educación, con las artes. Además, se proveerá un listado de la revisión de literatura y de recursos en línea para que puedan ser utilizados por ustedes en cualquier momento.

¡Gracias por la visita!  

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