Imposibilidad de la neutralidad en la educación: la tarea
magisterial político-pedagógica
“¿Qué otra cosa es para mi neutralidad sino una manera tal vez cómoda, pero hipócrita, de esconder mi opción o mi miedo de denunciar la injusticia? ‘Lavarse las manos’ frente a la opresión es reforzar el poder del opresor, es optar por él.”
-Paulo Freire, Pedagogía de la autonomía
Comencé a leer al pedagogo brasileño, Paulo Freire, cuando cursé estudios en Ciencias Políticas en la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP). Leí por
primera vez el libro “La importancia de leer y el proceso de liberación” que
recoge aspectos importantes sobre la alfabetización de jóvenes y adultos en
Brasil; este libro me acerco por primera vez a la educación como acto político.
Luego de leer, reflexionar y retar mis estudios en Ciencias Políticas, decidí
tomar dos cursos en la Facultad de Educación Eugenio María de Hostos, en el
mismo recinto de la Universidad de Puerto Rico. Esos primeros cursos,
Crecimiento y Desarrollo Humano y Fundamentos Sociales de la Educación,
provocaron que interpretara los sucesos
históricos y las prácticas políticas, con nuevos ojos. En fin, realice una
segunda concentración en Estudios Sociales y actualmente curso estudios de
maestría en el Programa de Educación Especial & Diferenciada, de la
Facultad de Educación.
A lo
largo del semestre enero-mayo 2012, he reafirmado que no existe neutralidad en
nuestra práctica pedagógica, que toda decisión que tomamos lleva consigo una
carga valorativa, que nos coloca a favor o en contra de la explotación y violación
de la dignidad humana. El refrán “Lavarse las manos como Pilato” no puede
atestiguar lo que hacemos en los salones de clase y mucho menos sugerir que
nuestra intervención en el mundo, se da en esos términos. Las reflexiones que compartiré
con ustedes, son el producto de un semestre de lectura y acción-reflexión,
desprendidos del curso EDUC 6807 Inteligencias, talentos y creatividad:
Fundamentos, tendencias e implicaciones para la educación, que dicta la Dra. Anaida
Pascual Morán en el Departamento de Estudios Graduados, de la Facultad de
Educación. Trataré de compartir con ustedes análisis sobre las inteligencias,
talentos, creatividad y educación democrática y liberadora; pilares que han de
ofrecerle coherencia a mi tarea política-pedagógica. Acompañare la mayoría de
las reflexiones con imágenes, música o vídeos, con el propósito de integrar los
acercamientos teóricos sobre la educación, con las artes. Además, se proveerá un
listado de la revisión de literatura y de recursos en línea para que puedan ser
utilizados por ustedes en cualquier momento.
¡Gracias por la visita!
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