sábado, 12 de mayo de 2012

Ejercicio investigativo / teórico / reflexivo


Inteligencia * Talento * Creatividad * Sobredotación
Definiciones, Convergencias & Divergencias


Identificar qué y cómo pensamos a nuestros educandos es importante, al momento de planificar las clases y los contenidos que enseñaremos. Nuestra concepción del ser humano, lo que entendemos que son posibles de realizar tendrá resonancia en las filosofías y metodologías pedagógicas que asumamos en nuestro quehacer como profesionales de la educación. Desde la formación de las primeras sociedades estado, los seres humanos nos hemos categorizado entre sí, a partir de nuestras destrezas o habilidades físicas, “inteligencia”, y ubicación geográfica.

No solo desde las esferas político-jurídicas hemos establecido esas categorizaciones o segregaciones, sino lo hemos incluido en el ambiente educativo. Entonces, la realización de este ejercicio investigativo / teórico / reflexivo tiene como propósito la construcción de definiciones informadas sobre los siguientes ejes: inteligencia, talento, creatividad y sobredotación. Estos 4 ejes se atraviesan entre sí y a su vez impactan el desarrollo de políticas educativas en Puerto Rico y en el mundo. 



I. Identifica definiciones divergentes de cada una de estas nociones:

 Inteligencia:

1.  La inteligencia se ha definido como aquella capacidad que permite a los individuos adaptarse al medio (Jiménez, Artiles, Rodríguez, García, Camacho y Moraes, 2008).


2. Capacidad que tiene el individuo, compuesta por distintos procesos mentales asociados entre sí, que le posibilita adaptarse a los cambios internos y externos, superar situaciones desconocidas y generar instancias de innovación para recrearse en sí mismo y al entorno que lo rodea (Diccionario de Educación, 2007, pág. 235).

3. Intelligence is a physical property of the brain and IQ (Intelligence Quotient) measures the intelligence level (Anusuya & Katti, 2010, pág. 167).


 Talento (Talent Development):

 1. Ingenio. Recae sobre la facultad intelectual, y del que se vale para el arreglo de sus acciones y sus palabras (Diccionario de Pedagogía y Psicología, 1999, pág. 308).

2. As a propensity for advance development in a specific domain that reaches fruition in a small percentage of people who work in that domain (Coleman, 2006, pág. 23).

 Creatividad:

 1. Se refiere a la capacidad humana de producir ideas nuevas y valiosas existentes en todas las personas que puede desarrollarse mediante el entrenamiento y que puede adoptar distintas formas (Jiménez, Artiles, Rodríguez y García, 2007).

2. Habilidad vinculada con la propia naturaleza humana. Potencialidades más elevadas y complejas de los seres humanos, implica la integración de procesos cognitivos con el final de lograr ideas o pensamientos nuevos (Esquivias, 2004, p. 17).

 Sobredotación (Giftedness):

1. En el artículo What Makes Giftedness? Reexamining a Definition, el autor presenta la definición de la Oficina de Educación de los Estados Unidos de Norteamérica: “Children capable of high performance include those who have demonstrated any of the following abilities or aptitudes, singly or in combination: 1) general intellectual ability, 2) specific academic aptitude, 3) creative or productive thinking, 4) leadership ability, 5) visual and performing arts aptitude, 6) psychomotor ability.” (p.82).

2. Por otro lado en el mismo artículo, Renzulli (2011, p. 82) presenta una definición conservadora, según él mismo expone cuando analiza las diferentes perspectivas hacia el concepto de sobredotación. La definición que data del 1926 y de la autoría de Lewis Terman expone: “the top 1% level in general intellectual ability, as measured by the Stanford-Binet Intelligence”.

II. Implicaciones para mí como educadora y ser humano.

El qué y cómo vemos a nuestros educandos es indispensable para el desarrollo de sus potencialidades como seres humanos, además de considerarse un elemento ético de nuestra propia práctica. Con esto, quisiera develar que cada definición que adoptamos trae consigo perspectivas e ideologías de los autores, educadores e investigadores. También, la concepción del ser humano detrás de cada una de las definiciones que acabo de compartir, refleja maneras específicas de entender el rol de nuestros estudiantes.

En mis reflexiones en el curso “Inteligencias, talentos y creatividad: Fundamentos, tendencias e implicaciones para la educación” he logrado profundizar en la educación como derecho humano. Lo que ha implicado que cada definición o concepto que adhiera en mi práctica como educadora, debe ser cónsono con la dignidad, libertad y respeto a la diversidad en cada ser humano. Como he elaborado hasta el momento, la no neutralidad de la educación exige de nosotros siempre una perspectiva crítica, en la que evaluamos cómo desarrollamos para todos los educandos por igual sus habilidades y potencialidades. Cada definición que he compartido con ustedes puede verse desde dos paradigmas. El paradigma deficitario, implicaría un énfasis en las carencias y limitaciones de los estudiantes. El paradigma de fortalezas, enfatiza sus acercamientos hacia las habilidades y fortalezas, proponiendo el estímulo del desarrollo máximo de cada ser humano. Cuando determinamos la inteligencia únicamente con pruebas psicométricas (IQ), olvidamos la condición holística del ser humano y le condenamos a etiquetas que degradan su dignidad, limitan su libertad y violan su derecho a ser respetado.

Propongo que como educadores realicemos lecturas críticas de las teorías sobre la educación y de manera informada construyamos definiciones apropiadas para salvaguardar ante todo el derecho a una educación accesible, pública, gratuita y de calidad. Me ubico desde el paradigma de fortalezas y derechos humanos, consciente de que mi formación como educadora nunca terminará y que exige de mí criticidad, humidad, amor y una toma de postura.

 Referencias

Anusuya, M. A., & Katti, S. K. (2010). On human intelligence. International Journal on Computer Science & Engineering, 1(15), 1674-1678.

Canda, F. (1999). Diccionario de Pedagogía y Psicología. Cultural, S.A., Madrid, España.

Coleman, L. (2006). Talent development in economically disadvantaged population. Gifted Children Today, 29(2), 22-27.  

Esquivias, M. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria, 5(1), ISNN: 1067-6079.

Jiménez, J.E., Artiles, C., Rodríguez,C., García, E., Camacho, J., & Moraes, J. (2008). Creatividad e inteligencia: ¿dos hermanas gemelas inseparables?. Revista Española de Pedagogía, (240), 261-282.

Martí, I. (2003). Diccionario Enciclopédico de Educación. Ediciones CEAC, Barcelona, España.

Perrone, G., & Propper, F. (2007). Diccionario de Educación. Alfagrama Ediciones S.R.L., Buenos Aires, Argentina.  

Renzulli, J.S. (2011). What Makes Giftedness? Reexaminig a Definition. Phi Delta Kappan, 98(8), 81-88.







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