Inteligencia * Talento *
Creatividad * Sobredotación
Definiciones, Convergencias
& Divergencias
Identificar
qué y cómo pensamos a nuestros educandos es importante, al momento de
planificar las clases y los contenidos que enseñaremos. Nuestra concepción del
ser humano, lo que entendemos que son posibles de realizar tendrá resonancia en
las filosofías y metodologías pedagógicas que asumamos en nuestro quehacer como
profesionales de la educación. Desde la formación de las primeras sociedades
estado, los seres humanos nos hemos categorizado entre sí, a partir de nuestras
destrezas o habilidades físicas, “inteligencia”, y ubicación geográfica.
No solo
desde las esferas político-jurídicas hemos establecido esas categorizaciones o
segregaciones, sino lo hemos incluido en el ambiente educativo. Entonces, la
realización de este ejercicio investigativo / teórico / reflexivo tiene como propósito
la construcción de definiciones informadas sobre los siguientes ejes:
inteligencia, talento, creatividad y sobredotación. Estos 4 ejes se atraviesan
entre sí y a su vez impactan el desarrollo de políticas educativas en Puerto
Rico y en el mundo.
I.
Identifica definiciones divergentes de cada una de estas nociones:
Inteligencia:
1.
La inteligencia se ha definido como
aquella capacidad que permite a los individuos adaptarse al medio (Jiménez,
Artiles, Rodríguez, García, Camacho y Moraes, 2008).
2.
Capacidad que tiene el individuo, compuesta por distintos procesos mentales
asociados entre sí, que le posibilita adaptarse a los cambios internos y
externos, superar situaciones desconocidas y generar instancias de innovación
para recrearse en sí mismo y al entorno que lo rodea (Diccionario de Educación,
2007, pág. 235).
3. Intelligence is a physical property of the brain
and IQ (Intelligence Quotient) measures the intelligence level (Anusuya &
Katti, 2010, pág. 167).
Talento
(Talent Development):
1. Ingenio. Recae sobre la facultad
intelectual, y del que se vale para el arreglo de sus acciones y sus palabras
(Diccionario de Pedagogía y Psicología, 1999, pág. 308).
2. As a propensity for advance development in a specific
domain that reaches fruition in a small percentage of people who work in that
domain (Coleman, 2006, pág. 23).
Creatividad:
1. Se refiere a la capacidad humana de
producir ideas nuevas y valiosas existentes en todas las personas que puede
desarrollarse mediante el entrenamiento y que puede adoptar distintas formas
(Jiménez, Artiles, Rodríguez y García, 2007).
2. Habilidad vinculada con la propia
naturaleza humana. Potencialidades más elevadas y complejas de los seres
humanos, implica la integración de procesos cognitivos con el final de lograr
ideas o pensamientos nuevos (Esquivias, 2004, p. 17).
Sobredotación
(Giftedness):
1. En el artículo What
Makes Giftedness? Reexamining a Definition, el autor presenta la definición
de la Oficina de Educación de los Estados Unidos de Norteamérica: “Children
capable of high performance include those who have demonstrated any of the
following abilities or aptitudes, singly or in combination: 1) general
intellectual ability, 2) specific academic aptitude, 3) creative or productive
thinking, 4) leadership ability, 5) visual and performing arts aptitude, 6)
psychomotor ability.” (p.82).
2.
Por otro lado en el mismo artículo, Renzulli (2011, p. 82) presenta una
definición conservadora, según él mismo expone cuando analiza las diferentes
perspectivas hacia el concepto de sobredotación. La definición que data del
1926 y de la autoría de Lewis Terman expone: “the top 1% level in general
intellectual ability, as measured by the Stanford-Binet Intelligence”.
II. Implicaciones para mí como educadora y ser humano.
El qué y cómo vemos a nuestros educandos es
indispensable para el desarrollo de sus potencialidades como seres humanos,
además de considerarse un elemento ético de nuestra propia práctica. Con esto,
quisiera develar que cada definición que adoptamos trae consigo perspectivas e
ideologías de los autores, educadores e investigadores. También, la concepción
del ser humano detrás de cada una de las definiciones que acabo de compartir,
refleja maneras específicas de entender el rol de nuestros estudiantes.
En mis
reflexiones en el curso “Inteligencias, talentos y creatividad: Fundamentos,
tendencias e implicaciones para la educación” he logrado profundizar en la
educación como derecho humano. Lo que ha implicado que cada definición o
concepto que adhiera en mi práctica como educadora, debe ser cónsono con la
dignidad, libertad y respeto a la diversidad en cada ser humano. Como he
elaborado hasta el momento, la no neutralidad de la educación exige de nosotros
siempre una perspectiva crítica, en la que evaluamos cómo desarrollamos para
todos los educandos por igual sus habilidades y potencialidades. Cada
definición que he compartido con ustedes puede verse desde dos paradigmas. El
paradigma deficitario, implicaría un énfasis en las carencias y limitaciones de
los estudiantes. El paradigma de fortalezas, enfatiza sus acercamientos hacia
las habilidades y fortalezas, proponiendo el estímulo del desarrollo máximo de
cada ser humano. Cuando determinamos la inteligencia únicamente con pruebas
psicométricas (IQ), olvidamos la condición holística del ser humano y le
condenamos a etiquetas que degradan su dignidad, limitan su libertad y violan
su derecho a ser respetado.
Propongo que como
educadores realicemos lecturas críticas de las teorías sobre la educación y de
manera informada construyamos definiciones apropiadas para salvaguardar ante
todo el derecho a una educación accesible, pública, gratuita y de calidad. Me
ubico desde el paradigma de fortalezas y derechos humanos, consciente de que mi
formación como educadora nunca terminará y que exige de mí criticidad, humidad,
amor y una toma de postura.
Anusuya, M. A., & Katti, S. K. (2010). On human intelligence. International Journal on Computer Science
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Coleman, L. (2006). Talent development in economically disadvantaged
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Esquivias,
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J.E., Artiles, C., Rodríguez,C., García, E., Camacho, J., & Moraes, J.
(2008). Creatividad e inteligencia: ¿dos hermanas gemelas inseparables?. Revista Española de Pedagogía, (240),
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Martí,
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G., & Propper, F. (2007). Diccionario de Educación. Alfagrama Ediciones
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Renzulli,
J.S. (2011). What Makes Giftedness? Reexaminig a Definition. Phi Delta Kappan,
98(8), 81-88.
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