sábado, 22 de diciembre de 2012

Reflexión 2 (Conociendo el Autismo: Fundamentos biopsicosociales, investigaciones y prácticas educativas)


¿Autismos?

        Durante esta reflexión utilizaré el plural autismos para referirme al grupo de condiciones que se caracterizan por alteraciones en la socialización y comunicación. Los rastros históricos señalan que la palabra autismo comenzó a ser utilizada en el campo de la psiquiatría. Eugen Bleuler, llevo a cabo en 1908 los primeros acercamientos hacia los autismos con personas esquizofrénicas. Sin embargo, la investigación y desarrollo en este campo se asocian con las figuras de Leo Kanner y Hans Asperger. El más sobresaliente de estos, Hans Asperger, en 1944 desarrolló una serie de investigaciones sobre las características de niños y adolescentes con dificultades para la interacción social, la falta de empatía y movimientos corporales abruptos.

        Otra manera para entender los autismos, es el término Trastornos Generalizados del Desarrollo. Las palabras le dan forma al pensamiento y eventualmente a la acción. Por tanto, y como señala el traductor y editor del Síndrome de Asperger Mo'ámmer al-Muháyir, sobre el uso de la palabra trastorno “Etimológica y semánticamente la palabra “trastorno” no es correcta. Los autistas no somospersonas “trastornadas”, sino condicionadas por el desarrollo anómalo denuestro cerebro, es decir, limitadas.” (2012). Recordemos pues que el desarrollo se entiende como los cambios en cualidad y cantidad de aspectos fisiológicas, cognitivas y conductuales. Estas condiciones generalizadas del desarrollo ocurren en la infancia y pueden presentarse de distintas formas. Por eso he sugerido utilizar el concepto autismos, algunas de sus manifestaciones son: autismo, el síndrome de Asperger, síndrome Rett y el desintegrativo infantil. Aunque las causas son inciertas, hay cierta certeza sobre la presencia de un componente genético. La detección temprana de los autismos puede tornarse muy difícil, ya que las manifestaciones son variadas y no necesariamente evidentes. Requieren de un proceso de observación sistemática por parte de progenitores, educadores y otros profesionales. Sin duda, mientras más temprano logré realizarse la intervención mayor alcance tendrán las terapias, y estrategias. Identificar las características antes de los 3 años de edad, provee tiempo adecuado para comenzar a incidir en la condición.

        A continuación comparto el documental  “El laberinto autista” una producción española, que recoge las vivencias de Adrían, un niño de 8 años con autismo severo; Sergio, un niño de 12 años (primo de Adrían) con autismo leve; Virginia, una mujer de 44 años con autismo severo; Jorge, un adulto de 42 años con autismo moderado; Cristina, joven de 19 años con Asperger; y Alberto, adolescente de 11 años con Asperger. Conocer estas historias me ayudo a comprender e internalizar la diversidad de autismos y cómo sus necesidades son tan específicas. Reafirme la importancia de la observación, comunicación y colaboración entre todas las partes, con el fin de asegurar la mejor calidad de vida para estas personas.  






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