sábado, 22 de diciembre de 2012

Reflexión 3 (Conociendo el Autismo: Fundamentos biopsicosociales, investigaciones y prácticas educativas)

 Observar y entrevistar para la  detección temprana del autismo


       Tengo una nueva cantaleta, insisto en la urgencia de aprender a observar. Específicamente cuando nos referimos a la detección temprana del autismo y sus características. La detección temprana del autismo posibilita la programación de intervenciones adecuadas para promover el desarrollo personal y social de la niñez. Al iniciar el proceso de la detección temprana, los progenitores podrían comenzar a estrechar vínculos con profesionales de la salud y la educación. La observación y las miradas en este punto no son exclusivas, todas las personas que interactuan con la niña o el niño deben fijarse en las etapas del desarrollo.

          Algunos elementos que debemos tener presentes cuando observamos a nuestros estudiantes, hijos y sobrinos son: interacción social, juego interactivo, atención, juego imaginativo, comprensión e identificación de las emociones, imitación y conductas o movimientos repetitivos, entre otros. Para el proceso de recopilación de la información, lo que eventualmente se utilizará como evidencias en la evaluación son importantes los detalles. Algunas herramientas útiles para inicar con la documentación y archivo de la información sobre el desarrollo de la niñez, pueden ser: diarios reflexivos, grabaciones de vídeo, fotografías o una hoja estructurada que guíe la observación. Apoderarnos y educarnos es indispensable. No solo educadores y otros profesionales deben conducir observaciones y análisis, madres y padres deben estar orientados sobre la importancia de la observación.

El siguiente vídeo muestra de manera sencilla y clara cómo una educadora por medio de la observación descubre las dificultades de una niña de 18 meses.     



La detección temprana y evaluación de la niñez debe realizarse a través de un equipo interdisciplinario compuesto por neurológos, psiquiatras, psicológos, audiológos, patológos del habla, fisioterapeutas y necesariamente madres y padres. Las estrategias formales que se utilizan para la detección temprana del autismo son: Cuestionario de edades y etapas (Ages and Stages), Escala de Evaluación de Autismo Infantil (CARS), y la Escala de Observación Diagnóstica del Autismo-Genérica (ADOS-G), entre otras. Se supone que los pediatras administren el Cuestionario de edades y etapas de 0 a 60 meses, en este cuestionario se incluye información objetiva sobre cinco áreas: movimientos amplios, movimientos finos, comunicación, solución de problemas, y recoge información personal a través de seis preguntas. Otra herramienta utilizada para la detección temprana del autismo es la Escala de Observación Diagnóstica del Autismo-Genérico (ADOS-G), la misma consisten de un componente de cuatro modulos y consiste de realizar valoraciones semi-estructuradas a través de la observación. 

Para mí el proceso de la detección temprana está inconcluso, si las madres y los padres no participan activamente del proceso. Sobre este aspecto sugiero la entrevista y comunicación constante entre profesionales y progenitores. La colaboración es clave en todo proceso humano, hagamos uso de ella. 



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