Tengo una nueva cantaleta,
insisto en la urgencia de aprender a observar. Específicamente cuando nos
referimos a la detección temprana del autismo y sus características. La
detección temprana del autismo posibilita la programación de intervenciones
adecuadas para promover el desarrollo personal y social de la niñez. Al iniciar
el proceso de la detección temprana, los progenitores podrían comenzar a
estrechar vínculos con profesionales de la salud y la educación. La observación
y las miradas en este punto no son exclusivas, todas las personas que
interactuan con la niña o el niño deben fijarse en las etapas del desarrollo.
El
siguiente vídeo muestra de manera sencilla y clara cómo una educadora por medio
de la observación descubre las dificultades de una niña de 18 meses.
Algunos elementos que debemos tener presentes cuando observamos
a nuestros estudiantes, hijos y sobrinos son: interacción social, juego
interactivo, atención, juego imaginativo, comprensión e identificación de las
emociones, imitación y conductas o movimientos repetitivos, entre otros. Para el
proceso de recopilación de la información, lo que eventualmente se utilizará
como evidencias en la evaluación son importantes los detalles. Algunas
herramientas útiles para inicar con la documentación y archivo de la
información sobre el desarrollo de la niñez, pueden ser: diarios reflexivos,
grabaciones de vídeo, fotografías o una hoja estructurada que guíe la
observación. Apoderarnos y educarnos es indispensable. No solo educadores y
otros profesionales deben conducir observaciones y análisis, madres y padres
deben estar orientados sobre la importancia de la observación.
La
detección temprana y evaluación de la niñez debe realizarse a través de un
equipo interdisciplinario compuesto por neurológos, psiquiatras, psicológos,
audiológos, patológos del habla, fisioterapeutas y necesariamente madres y
padres. Las estrategias formales que se utilizan para la detección temprana del
autismo son: Cuestionario de edades y etapas (Ages and Stages), Escala de
Evaluación de Autismo Infantil (CARS), y la Escala de Observación Diagnóstica
del Autismo-Genérica (ADOS-G), entre otras. Se supone que los pediatras
administren el Cuestionario de edades y etapas de 0 a 60 meses, en este
cuestionario se incluye información objetiva sobre cinco áreas: movimientos
amplios, movimientos finos, comunicación, solución de problemas, y recoge
información personal a través de seis preguntas. Otra herramienta utilizada
para la detección temprana del autismo es la Escala de Observación Diagnóstica
del Autismo-Genérico (ADOS-G), la misma consisten de un componente de cuatro
modulos y consiste de realizar valoraciones semi-estructuradas a través de la
observación.
Para
mí el proceso de la detección temprana está inconcluso, si las madres y los
padres no participan activamente del proceso. Sobre este aspecto sugiero la
entrevista y comunicación constante entre profesionales y progenitores. La colaboración es clave en todo proceso humano, hagamos uso de ella.
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