De árboles, pinceles, máscaras, perros y caballos:
Alternativas
creativas para la población con autismo
Sentir con las manos la humedad de la grama…
(Tacto)
Apreciar el aroma de una gardenia o de un árbol de
malagueta (Olfato)
Tomar de un árbol un mangó y que la boca se nos
convierta en agua… (Gusto)
Sentir asombro al ver máscaras con colores
brillantes… (Vista)
Relajar nuestro ser al escuchar cuerdas melodiosas…
(Oído)
Estirarnos y mover nuestro cuerpo sobre un escenario…
(Propiocepción)
Mantener el equilibrio mientras montamos a caballo…(Vestibular)
Comprenderme en relación a los demás…
(Posicional)
Creo que la educación, cualquiera que tenga como
propósito la libertad del ser humano debe proveer experiencias y aprendizajes
significativos, que armonicen la humanidad, la naturaleza y las artes. Cuando
se piensa en el “tratamiento” o intervención de la niñez y juventud con
autismo, las consideraciones sobre las artes, la naturaleza y la interacción
social son menospreciadas. En esta reflexión compartiré experiencias e
información sobre intervenciones con la naturaleza (Creciendo Verde), con las
artes y con la interacción social.
¡Echando raíces y creciendo verde!
Me sentí echando raíces, cuando en el mes de julio del
corriente año participé del Campamento de Verano Creciendo Verde. Creciendo
Verde es un enfoque inclusivo y holístico para el desarrollo de la niñez de 3 a
8 años, particularmente para la creciente población con autismo en Puerto Rico.
Podría decir que Creciendo Verde es el proyecto de vida, concretado en
campamento de verano de la Prof. Yolanda González. El enfoque del Proyecto
Creciendo Verde es humanista y ecopedagógico, se fundamente a partir de las
necesidades e intereses de la niñez y conspirar con la naturaleza para la
creación de un ambiente cómodo para aprender. Durante mi participación como
facilitadora, estuve trabajando mano a mano con varios niños de entre 7 a 8
años con autismo. Diariamente hacíamos recorridos por el Jardín Botánico de la
Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En las caminatas nos
dedicamos a explorar hojas, rocas, árboles, grama, insectos o simplemente disfrutábamos
las caricias del sol. Aunque los primeros días estuvieron llenitos de lágrimas,
de alones, y de “tantrums”, nuestros chicos y nuestras chicas fueron
conspirando poco a poco a partir de la estructura y la rutina. En particular
estuve trabajando un chico de 8 años que me preguntaba por su mamá cada
minuto, los primero días lloró y créanme
eso partía mi corazón y me hizo dudar del proceso. Sin embargo, crecer es
doloroso, difícil y requiere de mucha disposición al cambio. Los niños con
autismo tienden a ser rigurosos con sus rutinas y en muy pocas instancias están
dispuestos al cambio. Un día en medio de llanto y llanto, me quité el reloj y
se lo di a mi chico X. Rápido le dije: “Mira cuando esta agujita llegue al
número 12, mamá te vendrá a buscar.” Eso fue milagroso, me miró y dijo: “Ok.”
Casi muero…fue sencillo, observar y un poco de desesperación fueron la clave
para comprender como abordarlo.
Mi chico X dejó de preguntarme por mamá, pero sí por
el reloj. Esa misma estructura en términos de tiempo, fue muy bien lograda a
través de un calendario pictórico. Todos los días observamos nuestras tareas y lográbamos
con éxito ejecutarlas. Colgamos de lianas, tiramos piedras al agua, perseguimos
lagartijos y nos acostamos sobre el césped, todo lo hicimos poco a poco y con
estructura. Recuerdo como los “tantrums” se convirtieron en risas, abrazos y en
uno que otro empujón. El contacto directo con la naturaleza, las visitas al Jardín
Monet y el Yoga en la Capilla de las Bambús fueron fertilizantes para el
desarrollo y crecimiento de los chicos y las chicas del campamento inclusivo y
holístico Creciendo Verde. Utilizamos todos nuestros sentidos, la motricidad
completa, física, social, cognitiva y me atrevo apostar que incluso espiritual.
Fue un junte de mucha energía y conexión entre la naturaleza, la niñez y las
facilitadores del campamento.
Equinoterapia
y perros guías
Cuando pienso en terapia con animales recuerdo a
Temple Grandin. Grandin es zoológa, profesora en la Universidad de Colorado, y
fue diagnosticada con autismo. Temple Grandi es reconocida por sus aportaciones
sobre la humanización de la muerte digna del ganado en Estados Unidos, además
de haber publicado dos libros Thinking in Pictures e Interpretar a los
animales. Para más información sobre el trabajo de Temple Grandin pule aquí.
He tenido mascotas toda mi vida, sé y doy fe de la
relación que establecen los animales con los seres humanos. Además, montar a
caballo puede beneficiar al desarrollo vestibular y al sentido posicional. La
equinoterapia es un tipo de terapia que que utiliza caballos para el desarrollo
motriz de la niñez.
Comparto con ustedes este vídeo sobre equinoterapia en
Perú, las impresiones que se comparten puede ayudarnos a comprender cómo la
equinoterapia es beneficioso.
Durante el curso Conociendo
el Autismo: Fundamentos biopsicosociales, investigaciones y prácticas
educativas, exploramos brevemente cómo los perros guías pudieran ser útiles
para la niñez, juventud y adultez con autismo. Tradicionalmente los perros
guías han sido utilizados por personas con ceguera, en la actualidad es
recomendada para personas de la tercera edad, pero este vídeo muestra los
beneficios de los perros guías para la niñez con autismo.
Teatro, artes plásticas,
danza, y movimiento
También exploramos durante el curso las artes como
estrategias para la intervención y tratamiento. Discutimos sobre el arteterapia
(a través de las artes plásticas), musicoterapia, danza-movimiento terapia (a
través del movimiento), y la dramaterapia (a través de las artes escénicas). Todas
éstas favorecen el desarrollo emocional y cognitivo, el producto es algo
secundario ya que se busca el compromiso con la terapia y el disfrute de las
actividades.
Healing Arts Puerto Rico http://www.sadhanahealing.com/site/Principio.html
Body language
Inventory http://greatergood.berkeley.edu/ei_quiz/#7
Inventario de Competencias Creativas http://mishabilidadescreativas.com/
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