domingo, 23 de diciembre de 2012

Reflexión 6 (Conociendo el Autismo: Fundamentos biopsicosociales, investigaciones y prácticas educativas)


De árboles, pinceles, máscaras, perros y caballos: 
Alternativas creativas para la población con autismo


Sentir con las manos la humedad de la grama… (Tacto)

Apreciar el aroma de una gardenia o de un árbol de malagueta (Olfato)

Tomar de un árbol un mangó y que la boca se nos convierta en agua… (Gusto)

Sentir asombro al ver máscaras con colores brillantes… (Vista)

Relajar nuestro ser al escuchar cuerdas melodiosas… (Oído)

Estirarnos y mover nuestro cuerpo sobre un escenario… (Propiocepción)

Mantener el equilibrio mientras montamos a caballo…(Vestibular)

Comprenderme en relación a los demás… (Posicional)


Creo que la educación, cualquiera que tenga como propósito la libertad del ser humano debe proveer experiencias y aprendizajes significativos, que armonicen la humanidad, la naturaleza y las artes. Cuando se piensa en el “tratamiento” o intervención de la niñez y juventud con autismo, las consideraciones sobre las artes, la naturaleza y la interacción social son menospreciadas. En esta reflexión compartiré experiencias e información sobre intervenciones con la naturaleza (Creciendo Verde), con las artes y con la interacción social.

¡Echando raíces y creciendo verde!


Me sentí echando raíces, cuando en el mes de julio del corriente año participé del Campamento de Verano Creciendo Verde. Creciendo Verde es un enfoque inclusivo y holístico para el desarrollo de la niñez de 3 a 8 años, particularmente para la creciente población con autismo en Puerto Rico. Podría decir que Creciendo Verde es el proyecto de vida, concretado en campamento de verano de la Prof. Yolanda González. El enfoque del Proyecto Creciendo Verde es humanista y ecopedagógico, se fundamente a partir de las necesidades e intereses de la niñez y conspirar con la naturaleza para la creación de un ambiente cómodo para aprender. Durante mi participación como facilitadora, estuve trabajando mano a mano con varios niños de entre 7 a 8 años con autismo. Diariamente hacíamos recorridos por el Jardín Botánico de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En las caminatas nos dedicamos a explorar hojas, rocas, árboles, grama, insectos o simplemente disfrutábamos las caricias del sol. Aunque los primeros días estuvieron llenitos de lágrimas, de alones, y de “tantrums”, nuestros chicos y nuestras chicas fueron conspirando poco a poco a partir de la estructura y la rutina. En particular estuve trabajando un chico de 8 años que me preguntaba por su mamá cada minuto,  los primero días lloró y créanme eso partía mi corazón y me hizo dudar del proceso. Sin embargo, crecer es doloroso, difícil y requiere de mucha disposición al cambio. Los niños con autismo tienden a ser rigurosos con sus rutinas y en muy pocas instancias están dispuestos al cambio. Un día en medio de llanto y llanto, me quité el reloj y se lo di a mi chico X. Rápido le dije: “Mira cuando esta agujita llegue al número 12, mamá te vendrá a buscar.” Eso fue milagroso, me miró y dijo: “Ok.” Casi muero…fue sencillo, observar y un poco de desesperación fueron la clave para comprender como abordarlo.

Mi chico X dejó de preguntarme por mamá, pero sí por el reloj. Esa misma estructura en términos de tiempo, fue muy bien lograda a través de un calendario pictórico. Todos los días observamos nuestras tareas y lográbamos con éxito ejecutarlas. Colgamos de lianas, tiramos piedras al agua, perseguimos lagartijos y nos acostamos sobre el césped, todo lo hicimos poco a poco y con estructura. Recuerdo como los “tantrums” se convirtieron en risas, abrazos y en uno que otro empujón. El contacto directo con la naturaleza, las visitas al Jardín Monet y el Yoga en la Capilla de las Bambús fueron fertilizantes para el desarrollo y crecimiento de los chicos y las chicas del campamento inclusivo y holístico Creciendo Verde. Utilizamos todos nuestros sentidos, la motricidad completa, física, social, cognitiva y me atrevo apostar que incluso espiritual. Fue un junte de mucha energía y conexión entre la naturaleza, la niñez y las facilitadores del campamento.

Para más información de Creciendo Verde pulsa aquí y aquí.

Equinoterapia y perros guías
  
Cuando pienso en terapia con animales recuerdo a Temple Grandin. Grandin es zoológa, profesora en la Universidad de Colorado, y fue diagnosticada con autismo. Temple Grandi es reconocida por sus aportaciones sobre la humanización de la muerte digna del ganado en Estados Unidos, además de haber publicado dos libros Thinking in Pictures e Interpretar a los animales. Para más información sobre el trabajo de Temple Grandin pule aquí.

He tenido mascotas toda mi vida, sé y doy fe de la relación que establecen los animales con los seres humanos. Además, montar a caballo puede beneficiar al desarrollo vestibular y al sentido posicional. La equinoterapia es un tipo de terapia que que utiliza caballos para el desarrollo motriz de la niñez.


Comparto con ustedes este vídeo sobre equinoterapia en Perú, las impresiones que se comparten puede ayudarnos a comprender cómo la equinoterapia es beneficioso.



 Durante el curso Conociendo el Autismo: Fundamentos biopsicosociales, investigaciones y prácticas educativas, exploramos brevemente cómo los perros guías pudieran ser útiles para la niñez, juventud y adultez con autismo. Tradicionalmente los perros guías han sido utilizados por personas con ceguera, en la actualidad es recomendada para personas de la tercera edad, pero este vídeo muestra los beneficios de los perros guías para la niñez con autismo.


Teatro, artes plásticas, danza, y movimiento

También exploramos durante el curso las artes como estrategias para la intervención y tratamiento. Discutimos sobre el arteterapia (a través de las artes plásticas), musicoterapia, danza-movimiento terapia (a través del movimiento), y la dramaterapia (a través de las artes escénicas). Todas éstas favorecen el desarrollo emocional y cognitivo, el producto es algo secundario ya que se busca el compromiso con la terapia y el disfrute de las actividades.


 Enlaces de interés…



Inventario de Competencias Creativas http://mishabilidadescreativas.com/






  

  






No hay comentarios:

Publicar un comentario