martes, 22 de mayo de 2012

Parte I Algunos comentarios y anécdotas


Inventario grupal para jóvenes
Julia de Burgos: Aprendizajes a través de su poesía

Inicié  explicándoles las actividades del día (Instrucciones para la administración del inventario grupal), luego les pedí que se dividieran en grupos de cinco personas. Antes de repartir los inventarios, trabajamos con la dinámica rompe hielo “Expresiones” (presentación digital que contiene las imágenes de la dinámica y el extracto de texto utilizado en la segunda dinámica), a grandes rasgos hubo diferentes apreciaciones sobre las emociones que expresaban las imágenes. Particularmente la imagen que suponía transmitir “bochorno”, para la mayoría del grupo significó alegría o “pavera”. De aquí el contraste interesante cultural, ya que los actores en las imágenes son de origen canadiense, tuvimos un 1 minuto haciendo muecas y caras para identificar el bochorno en Puerto Rico.


La segunda dinámica fue reveladora, les repartí un pedazo de papel con el extracto de una canción. Les exhorte a marcar, subrayar frases o palabras que les parecieran interesantes, luego hicimos una breve plenaria donde identificamos posibles cualidades de la persona que escribió aquel extracto. 

Maldita maldad que destruye la humanidad
¿Con qué protesta va a quitarme la libertad?
Si yo no pertenezco a su sociedad
De hipócritas, vanidad y falsedad en cantidad
Mucho de todo sin felicidad
Yo no tengo nada, solo esta letra encabroná
Y la capacidad de no creer en tu verdad
A quién más se le ocurriría saturar la mente
De niños inocentes con educación inconsistente
Manipulada viciosamente a conveniencia del prominente
De los pudientes
En el pasado se curaron, abusaron
Y yo me niego a no darme por enterado”
(Extracto)



La segunda dinámica fue reveladora, les repartí un pedazo de papel con el extracto de una canción. Les exhorte a marcar, subrayar frases o palabras que les parecieran interesantes, luego hicimos una breve plenaria donde identificamos posibles cualidades de la persona que escribió aquel extracto. Para concluir la dinámica les presente el audio de la canción a la cual correspondía el texto que habíamos leído, la cara de asombro de los estudiantes fue impactante. No podían creer que Tego Calderón, artista del género musical “reguetón” fuera el compositor de una letra con contenido de crítica social. En relación a este suceso, Mario[1] joven participante, escribió el día después en la sección ñapa del segundo inventario administrado:



“Tengo que agradecer por el extracto de Tego Calderón (Loíza). Me facinó como es que la mayor parte del grupo en un principio se creían Shakespears…y en otro no sabían donde meter  la cabeza al escuchar a Tego.”

Para acceder a la canción completa de Tego Calderón pueden entrar a: http://www.youtube.com/watch?v=_-ZgRmeN57o

El objetivo principal de esa dinámica, era proponerles a los estudiantes que el pensamiento creativo/poético podría ser escrito por cualquier persona, porque todos somos portadores de talentos y grandes habilidades, solo debemos liberarlas. En este sentido, la dinámica ayudo a liberarles de las cargas estrictas sobre la poesía como género literario inalcanzable.

En la primera parte del inventario, los estudiantes participantes debían acompañar sus nombres de alguna frase, palabra o adjetivo que les identificara. De 7 grupos, compuestos por 5 estudiantes sólo 1 grupo realizó dibujos. La mayoría de las frases, palabras y adjetivos que utilizaron fueron positivos, excepto una persona que se considero como invisible. Lo que se destila de este ejercicio es apreciar las pinceladas de sus personalidades, a la vez que podemos identificar sus percepciones sobre el auto-concepto y la autoestima.

La selección de los poemas se dio de la siguiente manera: 4 grupos seleccionaron “Himno de Sangre a Trujillo” y 3 grupos el poema “A Julia de Burgos”. Vale aclarar que los estudiantes participantes, leyeron durante el año académico varias novelas, obras de teatro y poesías, bajo la guía del Prof. Aponte, maestro de español avanzado. Comparto un desglose de las contestaciones más sobresalientes en la segunda parte del inventario, según los poemas que seleccionaron.


Los jóvenes participantes asociaron el poema con la dictadura, la “opresión social del machismo” y la corrupción. Tal vez la fusión entre la declamación vivaz del poema, y la lectura y reflexión grupal del texto, provoco en los participantes un análisis social e histórico, potenciando el desarrollo de la inteligencia emocional en ellos. Creo que hubo un proceso de reflexión profundo, que desembocó en el concepto del ser humano como “senti-pensante”, un ser humano que reconoce sus emociones y a través de ellas da movimiento a su vida (Zambrana, 2011).



Este ejercicio de musicalización del poema, contribuye al ejercicio del pensamiento creativo e hipotético. Tal vez podríamos evaluar posibles metáforas entre los géneros musicales que seleccionaron y las emociones que reconocieron en el texto. Estos jóvenes han creado reinterpretaciones de un poema escrito hace muchos años y han podido establecer un vínculo emocional con el poema. La última parte del inventario “Palabras e imágenes colectivas para Julia de Burgos”, proveía el espacio para que cada integrante de los grupos pudiera escribirle a Julia desde su individualidad. Hubo un grupo de demostró en esta parte final, la siguiente dinámica:


La transcripción de los comentarios fue directa, sin modificar nada de lo escrito por los jóvenes.

Las opiniones diversas en este grupo, nos invitan a replantearnos cómo abordamos la enseñanza en el salón de clases. Cada uno de estos jóvenes posee visiones muy diferentes sobre el mismo tema, lo cual me sugiere la necesidad de conocer a los estudiantes antes de proponerles ciertos temas para estudiar. Conocer los contrastes en las personalidades de nuestros grupos, puede ayudarnos a diferenciar el proceso de instrucción. Riley (2000) explica que la diferenciación ocurre cuando el educador comprende claramente la “foto en grande” de cada estudiante. Lo que significa es para de entender los grupos que recibimos en las aulas, como homogéneos y comencemos a respetar y a trabajar por su heterogeneidad.

 Para propósitos de esta reflexión y construcción del perfil, no puedo detenerme en cada uno de los 26 comentarios o reflexiones. Espero retomar este inventario grupal Julia de Burgos: Aprendizajes a través de su poesía, en otro momento de mi ruta como educadora.

Otras palabras jóvenes para Julia de Burgos:

Christian:
“Hubiese sido magnifico poder sentarme a su lado y poder escuchar sus poesías o más bien sentir su corazón. La ética del mundo poco a poco se está perdiendo y son pocas las personas que prefieren hacer la diferencia como usted.”

 Elinette:
“Mente creativa y admirable, con imaginación y manera de ver el mundo ‘mágicamente’, nos atrapas en tu mundo hasta ahogarnos en el mar de tus palabras.”
Declamaciones de los poemas de Julia de Burgos, utilizados en el inventario grupal.

"A Julia de Burgos"


"Himno de Sangre a Trujillo"

La imagen utilizada de fondo para este vídeo, corresponde su autoría al artista Erin Currier, para más información sobre su maravilloso trabajo artístico visite por favor su página web http://www.erincurrierfineart.com/contact.html


 [1] El comentario del joven participante fue copiado exactamente, del inventario de interese poéticos Con mente alerta / voz joven / grito al viento quién soy. 


Referencias


Riley, Tracy (2000). Assessing for differentiation: Getting to know students.  Massey University & New Zealand Ministry of Education. Recuperado de http://reapgatecluster.wikispaces.com/file/view/Assessing+for+differentiation+-+Getting+to+know+students.pdf


Zambrana, N. (2011). Pedagogy in (E)Motion. Explorations of Education Purpose 16, DOI 10. 1007/978-94-007-0665-1_5




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