lunes, 21 de mayo de 2012

Julia de Burgos: Posibilidad para una pedagogía de la creación




La Dra. Nydia Rojas (1993) en su ensayo “Algunos elementos neorrománticos en Poema en veinte surcos de Julia de Buros” expone que la poesía de Julia de Burgos pueden considerarse como “denuncia y amenaza”, como exhortación al levantamiento de las masas, como lucha entre el ser auténtico y la sociedad. Julia para mí es una poeta de la resistencia, de la denuncia y de la creación. ¿Habrá alcanzado el fluir de su experiencia óptima? En mi atrevimiento, digo que sí, Julia de Burgos alcanzó su fluir de la experiencia óptima. Creo que con su vida –a pesar de su trágica muerte- fue vida plena, con altos momentos de compromiso, pasión y éxtasis, vehículos para su manifestación lingüística creativa. Gardner (1993) describe que individuos que acaban haciendo avances creativos tienden desde el primer momento a ser exploradores e innovadores. Julia de Burgos muy bien podría adscribirse a la descripción propuesta por Gardner, sobre individuos creativos en relación a exploración e innovación.

            Los dos poemas de Julia de Burgos que seleccioné para desarrollar las actividades en el inventario grupal “Julia de Burgos: Aprendizajes a través de su poesía”, son precisamente poemas que describen su originalidad e innovación entre sus contemporáneos. Por ejemplo, uno de los poemas seleccionados y tal vez un de los emblemáticos en su resonancia poética, “A Julia de Burgos”, representa según la Dra. Nydia Rojas (1993) la creación de una nueva imagen de la mujer, en lugar de la duplicación de los valores burgueses. En palabras de la Dra. Rojas (1993, p. 61) “Es una imagen de mujer decidida, que llega incluso a armarse de una tea para asistir en la destrucción de la injusticia.”

El otro poema que seleccioné “Himno de Sangre a Trujillo”, evidencia la voz auténtica de la indignación y el coraje ante los crímenes y atropellos de la dictadura dominicana de Leónidas Trujillo. Nuevamente la poética de la “denuncia y amenaza” se desborda en el sentimiento radical, que se destila de los versos directos y cortantes de la poeta. El  poema “Himno de Sangre a Trujillo” comienza:

“Que ni muerto ni las rosas del amor te sostengan,
General de la muerte, para ti la impiedad.”

La voz fémina que “denuncia y amenaza”, es también voz que invita a la creación de movimientos sociales resistentes y militantes.  Entiendo que existen en el trabajo poético de Burgos, una posibilidad para la pedagogía de la creación, a partir del desarrollo de talentos, estimulo de la percepción y el pensamiento creativo. Utilizar en la educación la reflexión hecha imaginación, poesía, juego, anécdota, metáfora y escritura creativa, permiten conmover un salón de clases, para emprender y liberar talentos (Zambrana, 2012).

Referencias:

Gardner, H. (1993). Approaches to creativity (pp.19-45). En Creating minds: An anatomy of creativity. New York: Basic Books.

GLC (2000). The psychology of optimal experience by Mihaly Csikszentmihalyi. En Global Learning Communities. Recuperado de http://www.psy-flow.com/sites/psy-flow/files/docs/flow.pdf

Rojas, N. (1993). Algunos elementos neorrománticos en Poema en veinte surcos de Julia de Burgos. En A. Puertorriqueño, & E. Martínez Masdeu (Ed.), Actas del Congreso Internacional Julia de Burgos (págs. 57-64). San Juan, Puerto Rico: Ateneo Puertorriqueño.

Zambrana, N. (2011). Pedagogy in (E)Motion. Explorations of Education Purpose 16, DOI 10. 1007/978-94-007-0665-1_5

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