La Dra.
Nydia Rojas (1993) en su ensayo “Algunos elementos neorrománticos en
Poema en veinte surcos de Julia de Buros” expone que la poesía de
Julia de Burgos pueden considerarse como “denuncia y amenaza”, como exhortación
al levantamiento de las masas, como lucha entre el ser auténtico y la sociedad.
Julia para mí es una poeta de la resistencia, de la denuncia y de la creación.
¿Habrá alcanzado el fluir de su experiencia óptima? En mi atrevimiento, digo
que sí, Julia de Burgos alcanzó su fluir de la experiencia óptima. Creo que con
su vida –a pesar de su trágica muerte- fue vida plena, con altos momentos de
compromiso, pasión y éxtasis, vehículos para su manifestación lingüística
creativa. Gardner (1993) describe que individuos que acaban haciendo avances
creativos tienden desde el primer momento a ser exploradores e innovadores.
Julia de Burgos muy bien podría adscribirse a la descripción propuesta por
Gardner, sobre individuos creativos en relación a exploración e innovación.
Los dos poemas de Julia de Burgos que seleccioné para desarrollar las
actividades en el inventario grupal “Julia de Burgos: Aprendizajes a
través de su poesía”, son precisamente poemas que describen su originalidad
e innovación entre sus contemporáneos. Por ejemplo, uno de los poemas
seleccionados y tal vez un de los emblemáticos en su resonancia poética, “A
Julia de Burgos”, representa según la Dra. Nydia Rojas (1993) la creación de
una nueva imagen de la mujer, en lugar de la duplicación de los valores
burgueses. En palabras de la Dra. Rojas (1993, p. 61) “Es una imagen de mujer
decidida, que llega incluso a armarse de una tea para asistir en la destrucción
de la injusticia.”
El otro
poema que seleccioné “Himno de Sangre a Trujillo”, evidencia la voz auténtica
de la indignación y el coraje ante los crímenes y atropellos de la dictadura
dominicana de Leónidas Trujillo. Nuevamente la poética de la “denuncia y
amenaza” se desborda en el sentimiento radical, que se destila de los versos
directos y cortantes de la poeta. El poema “Himno de Sangre a Trujillo”
comienza:
“Que ni muerto ni las rosas del amor te sostengan,
General de la muerte, para ti la impiedad.”
La voz fémina que “denuncia y amenaza”, es también voz
que invita a la creación de movimientos sociales resistentes y militantes. Entiendo que existen en el trabajo poético de Burgos, una posibilidad
para la pedagogía de la creación, a partir del desarrollo de talentos, estimulo
de la percepción y el pensamiento creativo. Utilizar en la educación la
reflexión hecha imaginación, poesía, juego, anécdota, metáfora y escritura
creativa, permiten conmover un salón de clases, para emprender y liberar
talentos (Zambrana, 2012).
Referencias:
Gardner, H. (1993). Approaches
to creativity (pp.19-45). En Creating minds: An anatomy of creativity. New
York: Basic Books.
GLC (2000). The psychology
of optimal experience by Mihaly Csikszentmihalyi. En Global Learning
Communities. Recuperado de http://www.psy-flow.com/sites/psy-flow/files/docs/flow.pdf
Rojas, N. (1993). Algunos elementos
neorrománticos en Poema en veinte surcos de Julia de Burgos. En A.
Puertorriqueño, & E. Martínez Masdeu (Ed.), Actas del Congreso
Internacional Julia de Burgos (págs. 57-64). San Juan, Puerto Rico: Ateneo
Puertorriqueño.
Zambrana, N. (2011). Pedagogy in
(E)Motion. Explorations of Education Purpose 16, DOI 10.
1007/978-94-007-0665-1_5
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