lunes, 14 de mayo de 2012

Reflexión crítica integrada #4


Apoyando la diferenciación, respetamos la diversidad.


Esta foto fue tomada por el Comité de Acción de Educación, organización estudiantil de la cual participo. Durante este semestre hemos tenido la oportunidad de realizar actividades en la Escuela Elemental Manuel A. Pérez y en la Escuela Elemental Luis Lloréns Torres, desarrollando actividades que estimulen el pensamiento creativo en niñas y niños. En la fotografía habíamos concluido la actividad con la creación de un árbol de la vida y la esperanza, cada mano simula una hoja de esperanza, representando a la niñez, juventud y adultez puertorriqueña. Esta reflexión la compartí en el salón, a través de un opúsculo, a continuación  parte de la información discutida en clase.

“Las inteligencias múltiples no pueden ser un objetivo. Son un instrumento, una técnica, una estrategia. Una lapicera es un instrumento; podemos usarlo para escribir poesía, pero también para lastimar el ojo de alguien…” - Howard Gardner


¿Cómo integrar las inteligencias múltiples en nuestras evaluaciones y contextos educativos?

Con el interés de promover el respeto a la diversidad, propongo evaluar la teoría de las inteligencias múltiples, como estrategia para la diferenciación en la educación. La teoría de las inteligencias múltiples es producto del trabajo investigativo, del psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner. Gardner propuso observar y estudiar la inteligencia humana más allá del IQ y del resultado de pruebas psicométricas. Expone que existen múltiples inteligencias y que nuestra capacidad humana no puede codificarse en términos de una sola dimensión. Asocio la teoría de las inteligencias múltiples, desde la perspectiva holística del ser humano entendido desde un plano físico, espiritual, emocional, cognitivo, entre otras. 

Armstrong (2000) menciona que la teoría de las IM supone fundamentalmente una restructuración del proceso por el cual  el magisterio evalúa el desarrollo del aprendizaje en los educandos. Nuestras vidas están mediadas por la diversidad humana, sin embargo en los salones de clases muchas veces se intenta despojar al estudiante de su diversidad y se le asignan números o valores en escalas de normalidad.  La teoría de las IM,  orienta el proceso de evaluación de manera tal, que la inteligencia se observe y documente de otra manera.


 Evaluación Auténtica e Inteligencias Múltiples

La “evaluación auténtica” como herramienta en el proceso de evaluación, permite que las/os estudiantes demuestren que han aprendido en contexto, con énfasis en las destrezas necesarias para sus realidades (Armstrong, 2005, página 116).  La tabla que se presenta a continuación, resumida y adaptada al español del texto ‘Multiple intelligence in the classroom’, muestra algunos enfoques entre las pruebas estandarizas y la evaluación auténtica.

Pruebas Estandarizadas
Evaluación Auténtica
Las contestaciones son finales; rara la vez los  estudiantes reciben oportunidades para revisar, reflexionar o realizar nuevamente la prueba.
Estimula al estudiante a un proceso continuo de reflexión y revisión sobre el desarrollo de su aprendizaje.
Tiende a enfocarse demasiado en la importancia de los datos (resultado de las pruebas) en la toma de decisiones educativas.
Provee múltiples y variadas herramientas de evaluación, que permiten   observar el progreso del estudiante.
Generalmente se limita a leer, escuchar o  realizar marcas en un pedazo de papel.
Envuelve creatividad, entrevista, solución de problemas, reflexión, dibujo y discusión.


Evaluar es parte de la tarea docente, no se trata de una imposición, sino de acuerdos y negociaciones en el aula. La evaluación auténtica constituye una instancia destinada a mejorar la calidad de los aprendizajes (Condemarín y Medina, 1998). Se requiere que la evaluación auténtica, para ser eficaz, haga énfasis en la auto-evaluación y promover que los estudiantes descubran criterios para la realización de las tareas. Además, constituye un proceso formador muy arraigado a la filosofía constructivista de la educación.  Las competencias que se buscan desarrollar a través de la acción pedagógica enfocada en la evaluación auténtica y las inteligencias múltiples; según Armstrong (2000, página 122) los estudiantes pueden evidenciar sus conocimientos y destrezas en a través de:
  • Demostración linguística.
  • Demostración lógico-matemáticas
  • Demostración musical
  • Entre otras.

Inteligencias Múltiples y Educación Especial

Las personas con diversidad funcional no son ciudadanos de segunda categoría y mucho menos son tan diferentes que no deben estar integradas con el resto de la sociedad. En la práctica existen evidencias de todo lo contrario, ya que muchas veces las estructuras sociales marginan a personas con retos en cualquier aspecto de su desarrollo. Hagamos el ejercicio de observar nuestro alrededor e identificar espacios apropiados para la movilidad de personas con retos visuales, muchas veces hasta en las escuelas no existen los espacios o recursos adecuados para esta población. Armstrong (2005) esboza que el uso de la teoría de las IM en el campo de la educación especial puede contribuir con la ruptura del paradigma deficitario, el cual se enfoca en la incapacidad o impedimento y no en las fortalezas del estudiante con diversidad funcional.

Una Mirada hacia el PEI desde las Inteligencias Múltiples

La teoría de las IM puede ayudar a las/os educadores a identificar las fortalezas de los educandos y sus estilos de aprendizaje, utilizando esta información como base para el ofrecimiento de servicios en el Plan Educativo Individualizado (PEI) (Armstrong, 2005). Se exige entonces un cambio de conciencia y la necesidad de enfocarse desde una perspectiva más humana y menos mercantilista, cambiando el rumbo del proceso educativo dirigiéndolo hacia el desarrollo óptimo de todas y todos. Vale citar en el idioma orginal lo siguiente: ‘Once regular classrooms themselves become more sensitive to the needs of different kinds of learners through MI (multiple intelligence) learning programs, the need for special placement, especially for learning disabilities and behavior problems, will diminish.’ (Armstrong, 2005, página 143).  Debemos considerar la música, el baile y las artes como áreas importantes en el desarrollo cognitivo de todas y todos, además de poseer siempre esperanza hacia la vida humana como proceso continuo desde un paradigma de crecimiento. 



Para concluir...

Como seres holístico que somos, es importante apostar a la formación primaria como recurso invaluable en el desarrollo de nuestras vidas. Madeline Nash en su artículo “Fertile Minds” hace mención de la importancia de los avances en la neurociencia, para la comprensión del desarrollo cognitivo de los seres humanos.  A grandes rasgos Nash (1997) expresa como las primeras conexiones neurológicas afectan áreas especificas del desarrollo humano y cuales deben ser las intervenciones de los adultos padres o educadores en este proceso.

El enfoque de Nash (1997) hacia la comprensión de las dimensiones cerebrales y sus conexiones, deben ayudarnos a comprender la diversidad que radica en nosotras/o. Si utilizamos paradigmas de fortaleza y de respeto, tales como las inteligencias múltiples y la neurodiversidad, podemos acercarnos a la tarea educativa de una forma liberadora y esperanzadora.  Además, el uso de inventarios de intereses puede ayudarnos a construir experiencias educativas más ricas y diversas, en adición permite resaltar valores democráticos donde la voz del educando es medular en el desarrollo académico y personal.





¡Educar es tarea de todas y todos! Recibir una educación que propenda el respeto de nuestra diversidad y que apoye la diferenciación es un derecho.







Algunos enlaces de interés sobre inventarios de interés o de inteligencias múltiples:

McKenzie, W. (1999). Multiple Intelligences Inventory.
Recuperado de

Test de Inteligencia Emocional.
 Recuperado de

Referencias

Armstrong, T. (2000). MI & assessment. Chapter 10: Multiple intelligences in the classroom (pp. 115-133). Virginia: ASCD Book, Association for Supervision and Curriculum Development.

Armstrong, T. (2000). MI & Special Education. Chapter 11: Multiple intelligences in the classroom (pp. 134-145). Virginia: ASCD Book, Association for Supervision and Curriculum Development.

Armstrong, T. (2010). Neurodiversity: Discovering the extraordinary gifts of autism, ADHD, dyslexia, and other brain differences. Cambridge, MA: Da Capo Press.

Armstrong, A. (2005). Special education and the concept of neurodiversity. Recuperado de http://thomasarmstrong.com/blog/2010/01/01/special-education-and-the-concept-of-neurodiversity/

Codemarín, M., & Medina, A. (1998).  Principios de la evaluación auténtica.  [Documento didáctico]. Ministerio de Educación, Programa de Mejoramiento de las Escuelas Básicas de Sectores Pobres. Chile. Recuperado de
          http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Evaluacion_de_las_Competencias_Linguisticas.pdf

Nash, J. M. (1997, February 3). Fertile Minds. Special Report. Time, 48-56. Vol. 149 No. 5. Recuperado de http://www.burchschool.com/fertmind.html







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