lunes, 14 de mayo de 2012

Reflexión crítica integrada #5


De la geometría y sus diferencias…hasta la educación diferenciada



Este cuento que podría parecer ingenuo, simple. Dirigido a niñas y niños, nos ofrece un planteamiento sólido sobre la represión que viven las personas diferentes o diversas. Alma Flor Ada escritora mexicana y autora del cuento “En el reino de la geometría”, narra la historia de un reino habitado por triángulos, rectángulos, cuadrados, rombos y trapecios. Un día llega al trono un rey, el rey cuadrado perfecto VII, que imparte órdenes y crea políticas arbitrarias y excluyentes, le da voz a la represión e intolerancia hacia aquellos triángulos, rectángulos, trapecios y rombos que habitan en la tierra de colinas verdes y riachuelos alegres. 

Al presentar la narración del cuento en la clase de la Dra. Pascual, finalicé la actividad repartiéndole a las compañeras unas figuras geométricas, las mismas contenían mensajes alusivos a la educación en derechos humanos. Para nutrir la conversación, reflexión sobre la diferenciación de la educación, como imperativo ético y fundamentado en los derechos humanos, seleccioné algunas citas de la Conferencia Magistral 2008-2009 de la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz, adscrita a la Facultad de Educación, UPR-RP. En la conferencia, la reconocida educadora en el campo de educación para la paz, Betty Reardon, realizó una ponencia titulada "Aprendizajes en derechos humanos: pedagogías y políticas de paz".  

"El aprendizaje en derechos humanos es un proceso generador. La educación puede plantar semillas, pero es el aprendizaje lo que cultiva el fruto del potencial social y humano. El aprendizaje es tan esencial al devenir plenamente humano como el respirar el estar vivo; tan esencial como lo es el agua limpia y el alimento adecuado para una sociedad saludable." -Betty Reardon, 2009, p. 7.

¿Cuánto en común tenemos con  "el reino de la geometría"?

¿Hasta qué punto somos como el rey cuadrado perfecto? Podríamos establecer el paralelo del discrimen a los rombos, triángulos y rectángulos, con el discrimen hacia estudiantes sordos, autistas, ciegos. Pensemos...en muchas ocasiones evadimos responsabilidades, al tratar a los estudiantes desde el paradigma de la debilidad y la carencia. Como elaboró Reardon, el aprendizaje es tan esencial como lo es el agua limpia y el alimento adecuado, así que la educación que impartimos debe estar posicionada desde los derechos humanos como proceso generador. Este proceso generador, debe provocar la criticidad y cambio continuo de nuestras prácticas educativas Propongo que partamos de la diferenciación de la educación, como proceso generador para el cultivo de una educación no sectaria, sino inclusiva y realmente democrática. 

¿Qué es la educación diferenciada?

Roberts & Roberts (2001, citados en Riley, 2000) sugieren que el propósito de la diferenciación implica relacionar los intereses/fortalezas de los educandos con el contenido curricular. De otra manera, la educación diferenciada pretende atender la diversidad de modalidades de expresión, estilos de aprendizaje como aspectos indivisibles de las personalidades de los educandos.

Riley (2001) menciona la necesidad de sistematizar el acopio de información sobre los estudiantes, con el fin de considerar aspectos tales como, género, cultura, edad, intereses y fortalezas para individualizar su educación. Este acopio de información sistemático es posible al utilizar estrategias de pre-assessment, éstas nos permitirán planificar la mejor educación posible para cada educando (Riley, 2000). Algunas sugerencias del pre-assessment son: Five Most Difficult Firts, Mind Map y My KW Chart (Riley, 2000). Carol Ann Tomlinson educadora con 21 años de carrera, ha publicado alrededor de 200 artículos en áreas relacionadas con la diferenciación de la educación, propone observar a los estudiantes como individuos y no como grupos homogéneos. 


En esta presentación de Tomlinson que comparto con ustedes, podrán escuchar una explicación más profunda sobre al diferenciación de la educación. Concuerdo con la educadora, en la necesidad de establecer conexiones con nuestros estudiantes y edificar relaciones de comunidad junto a ellos. 

Tomlinson (1999, p. 8, citada en Riley, 2000) propone que diferenciar la educación en nuestros salones de clases no es un ejercicio mecánico, sino un arte, a través del cual nos conectamos con los estudiantes por medio de sus intereses y fortalezas. Desde un paradigma de crecimiento, con soporte en los derechos humanos, diferenciar en la educación dignifica al estudiante y al educador. 

¡Les exhorto a un recorrido por la página web de Carol Ann Tomlinson! Haciendo  click en la palabra diferenciación, podrán encontrar reseñas de libros en torno a la diferenciación, presentaciones digitales, recursos y estrategias para comenzar a diferenciar en nuestras escuelas públicas del país. 

Referencias

Riley, Tracy (2000). Assessing for differentiation: Getting to know students. Massey University & New Zealand Ministry of Education. Recuperado de http://reapgatecluster.wikispaces.com/file/view/Assessing+for+differentiation+-+Getting+to+know+students.pdf

Tomlinson, C. A. (20012). Fulfilling the promise of differentiation: Responding to the needs of all learners. [Carol Ann Tomlinson’s Website]. Recuperado de http://www.caroltomlinson.com/


Tomlinson, C. A. (1999). Mapping a route toward differentiated instruction. Association for Supervision and Curriculum Development. Recuperado de http://pdonline.ascd.org/pd_online/diffinstr/el199909_tomlinson.html






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