domingo, 20 de mayo de 2012

Reflexión crítica integrada #6


Maquinaria  de la desigualdad y cultura del racismo

“In a very real sense, test have invented all of us.”
-Allan Hanson (1993)

Allan Hanson es profesor de antropología en la Universidad de Kansas y escritor de un libro titulado “Testing, testing: Social consequences of the examined life”. Hanson (1993)  argumenta que hemos sido inventados a partir de los exámenes y las pruebas de medición. Sugiere Hanson que la inteligencia ha sido inventada a partir de las pruebas y que en muchas ocasiones las puntuaciones son aspectos claves en el desarrollo o destino de la vida humana. Basta con observar realmente la poca accesibilidad de muchos estudiantes de escuelas públicas puertorriqueñas, de zonas marginadas o de mayor pobreza al sistema universitario, para entender que los examenes, y las puntuaciones definen el futuro de muchos. Que nuestras oportunidades estén determinadas por la puntuación que obtengamos en ua prueba, pudieramos catalogarlo de injusto…pero qué de nuestros estudiantes. ¿Será justo aplicar la misma estrategia evaluativa a todos por igual? ¿Debemos fomentar las expectativas de los educandos, y sus progenitores a partir de las calificaciones? Hanson (1993) advierte que las influencias que tienen sobre nosotras los resultados de una prueba pueden afectar la forma en que entendemos nuestras habilidades y valor humano. Un buen ejemplo para considerar como se afectan nuestros entendimientos sobre el valor humano, podría ser el concepto de “racismo de la inteligencia” elaborado por un influyente sociólogo del la cultura, de origen francés, Pierre Bourdieu. 

Bourdieu (1993) expone que concurren una pluralidad de racismos, a partir de la existencia de grupos que necesiten justificarse (imponerse) sobre otros. Repasa en su escrito “The racism of intelligence” sobre los orígenes discriminatorios, de una sociedad fundada sobre una teología del privilegio. Esta teología conocida como teodicea, es garante para que unos pocos, los “líderes”, puedan legitimar su poder por medio de la construcción social de la inteligencia. Bourdieu (1993) esboza que las clases sociales dominantes -que a su vez controlan la sociedad y los aparatos ideológicos de los Estados- proponen sistemas de evaluación educativos con tendencias específicas sobre la inteligencia a considerarse, como aceptable y deseada. Al igual que Bourdieu, Hanson (1993) sugiere que la inteligencia, al igual que las máquinas, son invención, y que incluso las premisas o preguntas en una prueba estandarizada pueden modelar fuertemente la contestación a la misma. Ambos artículos exponen la pugna entre la legitimidad de la educación y la legitimidad de la discriminación.

¿Cómo puede legitimarse la discriminación a través de la educación?

Al menos Bourdieu (1993) propone que el racismo de la inteligencia, promueve la discriminación de los sectores oprimidos, por medio de eufemismos psicológicos y psiquiátricos. La educación bancaria, la educación del “accountability” y la educación enfocada en IQ’s, orientan la discriminaciones de sectores estudiantiles, en ocasiones la arquitectura política y organización escolar subyuga a estudiantes con diversidad funcional a las afueras de los patios y áreas de recreación. En la actualidad los asuntos relacionados al discrimen y a los “racismos” en la escuela se han diversificado, ya no basta con los “inteligentes”, los “normales”  o los “pobres”, ahora con más frecuencia se persigue y acosa a la población estudiantil homosexual. Lo relacionado con el racismo de la inteligencia y con legitimización de la discriminación a través de la escuela, toca y lacera las preferencias sexuales u expectativas de vida de miembros de la niñez y juventud puertorriqueña.

 
En el 2007 un doctor en sociología y antropología, de la Universidad de Ginebra, en Suiza, Philippe Perronoud mencionó que el “fracaso escolar” es parte un juicio institucional. Hanson, Bourdieu y Perronoud coinciden con la invención del éxito escolar y definen claramente que las desigualdades y ejercicios discriminatorios comienzan desde los contenidos ha ser evaluados. Perronoud (2007) explica sobre la existencia de “jerarquías de excelencia” a partir del cual el juicio intitucional juzga, clasifica y declara el fracaso escolar de algunos estudiantes. Ante el panoramo de la invención de la inteligencia, de sus racismos y de la fabricación del fracaso escolar, es comprensible entender porque muchos jóvenes abandonan las escuelas.

 A continuación un vídeo o posibilidad para comprender la dimensión del abandono escolar.  

“Oportunidades para ver el futuro de otra manera.” ¿Cómo logramos esto? Perronoud (2007) ponen el acento en al diferenicación de la educación, en democratizar la enseñanza y en hacer un detente en la “indiferencia a las diferencias” y trabajar con un modelo educativo en marcado en la “pedagogía de las diferencias”. Enérgicamente el profesor de la Universidad de Genibra, explica la no tolerancia de a las desigualdades en la educación , porque se arremete contra los derechos humanos y los valores democráticos.

Pensemos por un momento en Puerto Rico…en el pasado mes de marzo, una decena de estudiantes denunciaron haber sido discriminados por su orientación sexual enuna escuela pública de HatilloSegún el periódico digital NotiCel, los estudiantes alegaron que la directora de la escuela les reunió y cuestionó sobre sus relaciones interpersonales y les exhorto a “disimular en la escuela para ganarse el respeto de sus compañeros”. ¿Cómo hablar de diferenciación, cuando pensamos que el respeto debe “ganarse”? El respeto es parte indispensable de la condición humana, al igual que nuestra dignidad y respeto. Al fin, en palabras de Perronoud (2007) de lo que se trata es de “dar a todos la oportunidad de aprender” irrespectivamente de sus diferencias.

Por último para reflexionar:

“La igualación, que nos uniformiza y nos emboba, no se puede
medir… A través de los medios masivos de comunicación, los
dueños del mundo nos comunican la obligación que todos
tenemos de contemplarnos en un espejo único, que refleja los
valores de la cultura de consumo.” –Eduardo Galeano (2009)


Eduardo Galeano reconocido escritor uruguayo, propone que existe una maquinaria de la igualación, que actúa contra la más linda energía del género humano, que se reconoce en sus diferencias y desde allí se vincula. Advierte Galeano (2009) que se nos ha obligado a contemplarnos en un “espejo único”, que refleje los valores de las clases dominantes. Debemos proponernos que la educación, no se convierta en “espejo único” que refleje valores racistas, totalitarios y deshumanizantes.

Referencias:

BID (s.f.). Embarazarse para no ir a la escuela [Vídeo]. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=5Ll1oayDU7Q

Bourdieu, P. (1993). The racism of intelligence. En Sociology in Question (pp. 176-179). London: SAGE

Galeano, E. (2009).  Curso básico de injusticia. En Patas Arriba la Escuela del Mundo al revés (pp. 25-43). Madrid: Siglo Veintiuno de España Editores. 

Hanson, A. (1993, September 15). The invention of intelligence. Education Week.  Recuperado de www.edweek.org/ew/articles/1993/09/15/02hanson.h13.html

Perreneud, P. (2007). De la indiferencia ante las diferencias a las pedagogías diferenciadas. Capítulo 1, en Pedagogía diferenciada: De las intenciones a la acción (pp. 19-41). Madrid: Editorial Popular.

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