Maquinaria de la desigualdad y cultura del racismo
“In a very real sense, test have invented all of us.”
-Allan Hanson (1993)
Allan Hanson es profesor de antropología en la Universidad de Kansas y
escritor de un libro titulado “Testing,
testing: Social consequences of the examined life”. Hanson (1993) argumenta que hemos sido inventados a partir
de los exámenes y las pruebas de medición. Sugiere Hanson que la inteligencia
ha sido inventada a partir de las pruebas y que en muchas ocasiones las
puntuaciones son aspectos claves en el desarrollo o destino de la vida humana.
Basta con observar realmente la poca accesibilidad de muchos estudiantes de
escuelas públicas puertorriqueñas, de zonas marginadas o de mayor pobreza al
sistema universitario, para entender que los examenes, y las puntuaciones
definen el futuro de muchos. Que nuestras oportunidades estén determinadas por
la puntuación que obtengamos en ua prueba, pudieramos catalogarlo de
injusto…pero qué de nuestros estudiantes. ¿Será justo aplicar la misma
estrategia evaluativa a todos por igual? ¿Debemos fomentar las expectativas de
los educandos, y sus progenitores a partir de las calificaciones? Hanson (1993)
advierte que las influencias que tienen sobre nosotras los resultados de una
prueba pueden afectar la forma en que entendemos nuestras habilidades y valor
humano. Un buen ejemplo para considerar como se afectan nuestros entendimientos
sobre el valor humano, podría ser el concepto de “racismo de la inteligencia”
elaborado por un influyente sociólogo del la cultura, de origen francés, Pierre
Bourdieu.
Bourdieu (1993) expone que concurren una pluralidad de racismos, a
partir de la existencia de grupos que necesiten justificarse (imponerse) sobre
otros. Repasa en su escrito “The racism
of intelligence” sobre los orígenes discriminatorios, de una sociedad fundada
sobre una teología del privilegio. Esta teología conocida como teodicea, es
garante para que unos pocos, los “líderes”, puedan legitimar su poder por medio
de la construcción social de la inteligencia. Bourdieu (1993) esboza que las
clases sociales dominantes -que a su vez controlan la sociedad y los aparatos
ideológicos de los Estados- proponen sistemas de evaluación educativos con
tendencias específicas sobre la inteligencia a considerarse, como aceptable y
deseada. Al igual que Bourdieu, Hanson (1993) sugiere que la inteligencia, al
igual que las máquinas, son invención, y que incluso las premisas o preguntas en
una prueba estandarizada pueden modelar fuertemente la contestación a la misma.
Ambos artículos exponen la pugna entre la legitimidad de la educación y la
legitimidad de la discriminación.
¿Cómo puede legitimarse la discriminación a través de la educación?
Al menos Bourdieu (1993) propone que el racismo de la inteligencia,
promueve la discriminación de los sectores oprimidos, por medio de eufemismos
psicológicos y psiquiátricos. La educación bancaria, la educación del
“accountability” y la educación enfocada en IQ’s, orientan la discriminaciones
de sectores estudiantiles, en ocasiones la arquitectura política y organización
escolar subyuga a estudiantes con diversidad funcional a las afueras de los
patios y áreas de recreación. En la actualidad los asuntos relacionados al
discrimen y a los “racismos” en la escuela se han diversificado, ya no basta
con los “inteligentes”, los “normales” o
los “pobres”, ahora con más frecuencia se persigue y acosa a la población
estudiantil homosexual. Lo relacionado con el racismo de la inteligencia y con
legitimización de la discriminación a través de la escuela, toca y lacera las
preferencias sexuales u expectativas de vida de miembros de la niñez y juventud
puertorriqueña.
A continuación un vídeo o
posibilidad para comprender la dimensión del abandono escolar.
Pensemos
por un momento en Puerto Rico…en el pasado mes de marzo, una decena de estudiantes denunciaron haber sido discriminados por su orientación sexual enuna escuela pública de Hatillo. Según el periódico digital NotiCel, los estudiantes alegaron que la
directora de la escuela les reunió y cuestionó sobre sus relaciones
interpersonales y les exhorto a “disimular en la escuela para ganarse el
respeto de sus compañeros”. ¿Cómo hablar de diferenciación, cuando pensamos que
el respeto debe “ganarse”? El respeto es parte indispensable de la condición
humana, al igual que nuestra dignidad y respeto. Al fin, en palabras de
Perronoud (2007) de lo que se trata es de “dar a todos la oportunidad de
aprender” irrespectivamente de sus diferencias.
“Oportunidades para ver el futuro de otra manera.” ¿Cómo logramos esto?
Perronoud (2007) ponen el acento en al diferenicación de la educación, en
democratizar la enseñanza y en hacer un detente en la “indiferencia a las
diferencias” y trabajar con un modelo educativo en marcado en la “pedagogía de
las diferencias”. Enérgicamente el profesor de la Universidad de Genibra,
explica la no tolerancia de a las desigualdades en la educación , porque se
arremete contra los derechos humanos y los valores democráticos.
Por último para reflexionar:
“La
igualación, que nos uniformiza y nos emboba, no se puede
medir…
A través de los medios masivos de comunicación, los
dueños
del mundo nos comunican la obligación que todos
tenemos
de contemplarnos en un espejo único, que refleja los
valores
de la cultura de consumo.” –Eduardo Galeano (2009)
Eduardo Galeano reconocido escritor uruguayo, propone que existe una
maquinaria de la igualación, que actúa contra la más linda energía del género
humano, que se reconoce en sus diferencias y desde allí se vincula. Advierte
Galeano (2009) que se nos ha obligado a contemplarnos en un “espejo único”, que
refleje los valores de las clases dominantes. Debemos proponernos que la
educación, no se convierta en “espejo único” que refleje valores racistas,
totalitarios y deshumanizantes.
Referencias:
BID (s.f.). Embarazarse para no ir a la escuela
[Vídeo]. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=5Ll1oayDU7Q
Bourdieu,
P. (1993). The racism of intelligence. En
Sociology in Question (pp. 176-179).
London: SAGE
Galeano, E. (2009). Curso básico de injusticia. En
Patas Arriba la Escuela del Mundo al revés (pp. 25-43). Madrid: Siglo Veintiuno de España Editores.
Hanson,
A. (1993, September 15). The invention of intelligence. Education Week. Recuperado
de www.edweek.org/ew/articles/1993/09/15/02hanson.h13.html
Perreneud, P. (2007). De la indiferencia ante las
diferencias a las pedagogías diferenciadas. Capítulo 1, en Pedagogía diferenciada:
De las intenciones a la acción (pp. 19-41). Madrid: Editorial Popular.
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