domingo, 20 de mayo de 2012

Reflexión crítica integrada #7


Magisterio 
¿artistas de un mural sobre las paredes de la educación?


Todas las formas de arte emplean algún medio por el cual las imágenes se hacen verdades.” – Elliot Eisner

Elliot Eisner es profesor de Educación y Arte de la Universidad de Stanford, trabaja en áreas relacionadas con la promoción del arte en el sistema de educación estadounidense. Eisner también es autor una decena de libros, dirigidos hacia la educación en arte. Además, ha pertenecido a diversos grupos internacionales sobre la misma rama de estudio. En el epígrafe que acompaña esta reflexión, Eisner (2009) nos propone una dimensión diferente de las formas de arte.

  Les invito a considerarnos nosotros [1]los educadores como artistas, y que nos planteemos la siguiente pregunta: ¿qué imágenes queremos hacer verdades a través de la educación?; ¿las de la pobreza, el racismo, la discriminación y la violencia? O queremos pintar un gran mural sobre las paredes de la educación que promueva imágenes de respeto, dignidad y de talentos o habilidades en nuestros educandos.

  Como educadores conocemos el impacto que tenemos sobre nuestra práctica pedagógica. Sabemos cuando hacemos lo necesario por motivar a nuestros compañeros educandos, pero de igual forma, sabemos cuando agobiados por la rutina y cultura escolar no damos la milla extra. Carol Ann Tomlinson educadora con 21 años de experiencia en el sistema público de EE.UU y con sobre una veintena de libros sobre la diferenciación en la educación; propone que los educadores deben “gustarse a sí mismos”. Como educadores debemos “gustarnos a nosotros mismos” para maximizar lo que hacemos en los salones de clase –para amar a los demás, tenemos que amarnos- amar lo que hacemos como educadores y entendernos como artistas de otra sociedad.

  Reflejamos lo que llevamos dentro, cargamos a los demás con nuestros prejuicios y minusvalías; a la inversa impregnamos a los demás con esperanza, con amor y comprensión. Si continuamos pensándonos como artistas, como creadores de una pieza artística plasmada de democracia, de derechos humanos y de diversidad, debemos tener en mente que  pinceles y pinturas seleccionar.
  Imaginemos que en nuestra ruta como profesionales de la educación, nos encontramos con un baúl atiborrado de materiales y que sobre su tapa lee el siguiente mensaje: “Solo para quienes deseen pintar un mural diferente…”. Hemos abierto el baúl. Nos encontramos con una diversidad de pinceles y pinturas -los cuales atestiguan la diversidad que existen en nuestros salones- y  decidimos emprender nuestra faena artística.

El puñado de pinceles lleva consigo una declaración:


El aprendizaje es un proceso activo; el conocimiento se construye, no se transmite, el aprendizaje debe ser pertinente para el educando” (Constructivism, 2004). 


La perspectiva constructivista que acompaña los pinceles, debe acompañarnos en nuestra tarea pedagógica. Si queremos realmente plasmar las paredes de la educación, entiéndase las paredes de nuestros salones y nuestras escuelas, con un mural que estimule el desarrollo de la creatividad y la curiosidad, que minimice el miedo, las tensiones y la ansiedad y ofrezca novedad y pertinencia a lo que enseñamos.

            Barbara Clark (2007) educadora de estudiantes talentos, profesora 
universitaria y autora del libro “Growing up gifted”, acentúa que la educación debe promover oportunidades para la integración de modelos alternativos de enseñanza-aprendizaje y de modalidades de expresión en nuestros educandos. Lo que decidamos pintar en el mural, debe suscitar  la reflexión y creatividad de los educandos, debe empoderarlos e invitarlos a construir su propio conocimiento.

            Para logar todo esto, nos hace falta una paleta de colores. La diversidad en la paleta de colores, no es otra cosa que la diferenciación en la educación. En una entrevista realizada a Carol Ann Tomlinson (Rebora, 2008) ella define la educación diferenciada como “a teacher really trying to address student´s particular readiness needs, their particular interests, and their preferred ways of learning”. Los pinceles, la paleta de colores nos ayudarán a crear un mural que comprenda las siguientes 3 claves para diferenciar en la educación: la conexión entre educador/educando, sentido de comunidad entre los educandos y la calidad y pertinencia del currículo (Rebora, 2008). Diferenciar en la educación, depende del conocimiento que tengamos sobre los estilos de aprendizaje, los intereses, las fortalezas y necesidades de nuestros educandos. En ruta hacia un cambio seguro nos dirigimos, si optamos por apostar por valores liberadores y democráticos. Todo este proceso de pensarnos artistas, de encontrarnos un baúl, de abrirlo y tomar con nuestras manos un puñado de pinceles y una paleta de colores; exige de nosotros una postura clara, sobre el papel de la educación en la sociedad.

            Optar por el respeto y la promoción de la diversidad en nuestros salones, es cónsono con la defensa de la justicia laboral para el magisterio y con la lucha ante sistemas políticos opresores y antidemocráticos. No existen mejores palabras en el mundo para terminar esta reflexión, que no sean las siguientes del pensador brasileño de la Pedagogía Política Paulo Freire (1999):

            “Es por esto por lo que la transformación radical y profunda de la educación, como sistema, sólo se da –y aun así, no de manera automática y mecánica- cuando también la sociedad sufre una transformación radical.”

Referencias:

    Clark, B. (2007). From brain research into teacher action. Recuperado dehttp://giftedcalifornia.org/features/clark_brainintoaction.php 

    Constructivism: knowledge building in the secondary classroom (2004). What? How? Where? [Portal]. Regina Public Schools and Saskatchewan Learning.  Recuperado dehttp://www.saskschools.ca/curr_content/constructivism/index.html  
    Eisner, E. (2009). Las Artes y la Creación de Mente, En el Capítulo 4, Lo que las Artes Enseñan y Como Esto Muestra.(pp. 70-92). Yale Prensa de Universidad. Disponible en Publicaciones NAEA.

    Freire, P. (1999). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo Veintiuno Editores, s.a. de c.v.

    Theroux, P. (2011). Differentiating instruction. Enhance learning with technology. [Portal]. Alberta, Canada. Recuperado de http://members.shaw.ca/priscillatheroux/differentiating.html



[1] El uso de los términos educadores, educandos, magisterio, niñez, incluye tanto al género femenino como al masculino.



  


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