domingo, 20 de mayo de 2012

Carta Introductoria


¡Estimadas educadoras!


Pensemos por un momento… ¿Cómo podemos incluir la poesía en nuestras clases? ¿Cómo podemos proponerle a nuestros estudiantes la posibilidad de aprender fuera de los libros de texto. Les invito a considerar la poesía como elemento idóneo e indispensable para la formación del pensamiento metafórico, crítico  y creativo en los educandos. Para mí, la poesía nos ayuda  a empoderarnos, a revisar críticamente nuestra cotidianeidad y sobre todo, a estimular nuestra imaginación e inventiva.

A continuación, les presento dos alternativas complementarias  para comenzar a indagar acerca las ideas, reflexiones e intereses poéticos de nuestros educandos. En primer lugar, comparto con ustedes el inventario grupal que elaboré para jóvenes, “Julia de Burgos: Aprendizajes a través de su poesía”. También les comparto el inventario individual de intereses poéticos, “Con mente alerta / voz joven / grito al viento quién soy”. Dada las particularidades de ambos inventarios, la población estudiantil debe ser de intermedia y superior; sin embargo, cabe señalar que considero posible una adaptación para estudiantes de escuela elemental.

Les exhorto a realizar adaptaciones acordes con el perfil educativo de sus estudiantes y a compartir los siguientes materiales didácticos con otros colegas educadores. En adición, les invito a pasear por  el blog http://educaparacrear.blogspot.com, que he creado para el contexto del curso (EDUC 6807) dictado por la Dra. Anaida Pascual Morán, en el Departamento de Estudios Graduados de la Facultad de Educación Eugenio María de Hostos del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

  En el blog podrán encontrar las reflexiones críticas/creativas que realice a partir de las lecturas realizadas en clase en torno al desarrollo de las inteligencias, los talentos y la creatividad, además de otros recursos que les sugiero considerar. Pero lo más importante es  que en este blog pueden acceder en formato digital a los inventarios, a las instrucciones para su administración, a los  materiales didácticos y  a a las reflexiones que he realizado.

No pierdan la oportunidad de visitar este espacio, si desean hacer algún comentario o realizar una publicación relacionada con los temas, están más que invitados.

¡Que nuestro quehacer pedagógico se enriquezca cada día más y que junto a nuestros compañeros y compañeras estudiantes podamos crear ambientes de aprendizajes democráticos, liberadores, críticos y creativos!


Por una pedagogía de la indignación y la esperanza,



Lourdes A. Torres Santos
Estudiante Graduada
Programa de Educación Especial & Diferenciada
Recinto de Río Piedras, Universidad de Puerto Rico

No hay comentarios:

Publicar un comentario