¡Estimadas educadoras!
Pensemos por un momento… ¿Cómo podemos incluir la
poesía en nuestras clases? ¿Cómo podemos proponerle a nuestros estudiantes la
posibilidad de aprender fuera de los libros de texto. Les invito a considerar
la poesía como elemento idóneo e indispensable para la formación del
pensamiento metafórico, crítico y
creativo en los educandos. Para mí, la poesía nos ayuda a empoderarnos, a revisar críticamente nuestra
cotidianeidad y sobre todo, a estimular nuestra imaginación e inventiva.
A continuación, les presento dos alternativas
complementarias para comenzar a indagar
acerca las ideas, reflexiones e intereses poéticos de nuestros educandos. En
primer lugar, comparto con ustedes el inventario grupal que elaboré para jóvenes,
“Julia
de Burgos: Aprendizajes a través de su poesía”. También les comparto el
inventario individual de intereses poéticos, “Con mente alerta / voz joven /
grito al viento quién soy”. Dada las particularidades de ambos
inventarios, la población estudiantil debe ser de intermedia y superior; sin
embargo, cabe señalar que considero posible una adaptación para estudiantes de
escuela elemental.
Les exhorto a realizar adaptaciones acordes con el
perfil educativo de sus estudiantes y a compartir los siguientes materiales
didácticos con otros colegas educadores. En adición, les invito a pasear por el
blog http://educaparacrear.blogspot.com, que he creado para el contexto del curso (EDUC 6807)
dictado por la Dra. Anaida Pascual Morán, en el Departamento de Estudios
Graduados de la Facultad de Educación Eugenio María de Hostos del Recinto de
Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.
En el blog
podrán encontrar las reflexiones críticas/creativas que realice a partir de las
lecturas realizadas en clase en torno al desarrollo de las inteligencias, los
talentos y la creatividad, además de otros recursos que les sugiero considerar.
Pero lo más importante es que en este
blog pueden acceder en formato digital a los inventarios, a las instrucciones
para su administración, a los materiales
didácticos y a a las reflexiones que he
realizado.
No pierdan la oportunidad de visitar este espacio, si
desean hacer algún comentario o realizar una publicación relacionada con los
temas, están más que invitados.
¡Que nuestro quehacer pedagógico se enriquezca cada
día más y que junto a nuestros compañeros y compañeras estudiantes podamos
crear ambientes de aprendizajes democráticos, liberadores, críticos y
creativos!
Por una pedagogía de la indignación y la esperanza,
Lourdes
A. Torres Santos
Estudiante
Graduada
Programa
de Educación Especial & Diferenciada
Recinto de Río Piedras, Universidad de Puerto Rico
No hay comentarios:
Publicar un comentario