El poder del “Flow"
Espero que
hallan visto el vídeo antes de leer mi última reflexión crítica integrada,
para que puedan comprender porque comienzo hablando de la periodista
palestina Rafeef Ziadah y no del autor de fluir de la experiencia óptima a quien
hago alusión con el término “Flow”. Esta
periodista en mi análisis tuvo que haber pasado a través de un fuerte
compromiso con sus ideales y proyecto de vida, para haber generado un discurso
poético tan fuerte y vibrante. En medio de una zona de conflicto, sabiendo del
bombardeo en la franja de Gaza, de la muerte de muchos y del infortunio de
otros tantos refugiados, esa mujer palestina maximizó su participación activa en
un movimiento para darle mayor sentido a su vida. Esa habilidad que caracteriza
al “Flow” de percibir control, provoca el desarrollo creativo y esfuerzo
individual, a pesar del dolor físico y de otras contratiempos
(Csikszentmihalyi, 2000).
La teoría
del fluir de la experiencia óptima resalta la unión entre nuestras vidas y los
proyectos que generamos a partir de ella, y no alejada de ella. Porque cuando
realmente estamos comprometidos, entregados, “enamorados” de lo que hacemos, no
esperamos gratificación inmediata, sino que entramos en un profundo estado de
plenitud o al menos de satisfacción personal. El fluir de la experiencia
óptima puede definirse como: “a self-contained activity, one that is done not
with the expectation of some future benefit, but simply because the doing
itself is the reward” (Csikszentmihalyi, 2000). Mihály
Csíkszentmihályi es profesor de psicología en la Universidad de Claremont
(California) y reconocido psicólogo en relación a la psicología positiva.
También condujo un importante estudio longitudinal de 5 años con 200 jóvenes
para indagar sobre las raíces del “éxito” y “fracaso”.
A
continuación una explicación de lo que entiendo son los componentes del fluir
de la experiencia óptima, según se desprenden del artículo “Flow: The Psychologyof Optimal Experience” de Csikszentmihalyi
(2000):
Ese fluir de
la experiencia óptima no es medio, sino fin en sí mismo. Lo que se persigue es
el compromiso, entrega y absorción en una tarea particular, a través de la cual
conseguimos plenitud o felicidad. De las reflexiones de Csikszentmihalyi (2000)
podrán escuchar como perseguir la felicidad o estados plenos en la vida, se da
en ocasiones de manera natural a pesar de situaciones adversas. Esto podría
verse en el caso de la periodista palestina, pero también se puede dar y de
hecho, entiendo que se da en Puerto Rico. A pesar de lo que las noticias puedan exponer como lo cotidiano, habemos muchos pensando y trabajando por otro Puerto Rico. Asocio la teoría del fluir de la
experiencia óptima con la resiliencia, este término corresponde al campo de la
psicología y supone la capacidad de los sujetos a sobreponerse a dolores
emocionales severos. Incluso en la resiliencia no es solo sobreponerse, en
ocasiones este proceso tiende a fortalecer al sujeto, a reinventar su realidad.
Les invito a
escuchar esta breve presentación de Csikszentmihalyi y a compartirlo con otros
colegas educadores. La teoría del fluir podría utilizarse en el salón de clases
si establecemos desde el inicio, que nuestros estudiantes asisten a las
escuelas para ser felices, y deben enamorarse del estudio y verle como proceso
empoderador. Solo hasta ahora reflexiono a profundidad el porque de mi
selección por el estudio universitario, de alguna manera mi entorno favoreció
en todo momento la búsqueda de mi felicidad o plenitud. Siempre supe las expectativas que
tenían mis progenitores y educadores de mi, tuve oportunidad para elegir y
asumir control sobre mis decisiones, estaba en un ambiente que proveía
diversidad de oportunidades de crecimiento, y siempre se me cultivo la
autoestima y seguridad. Como educadores podemos ajustar la teoría del fluir y
aplicarla en nuestros escenarios educativos, y proponernos la felicidad antes
que el aburrimiento y desesperanza.
Desde este "Flow" pude crear dos inventarios de intereses dirigidos hacia indagar, conocer y analizar los intereses poéticos y fortalezas creativas en jóvenes. Puedo analizar mi proceso educativo desde la perspectiva del enriquecimiento y el compromiso, me comprometí conmigo misma y con los jóvenes al preocuparme por provocar en ellos el desarrollo de sus potencialidades poéticas. He sentido plenitud en el proceso de crear, cotejar, administrar y analizar no solo los inventarios, sino los contenidos y enlaces de este blog. Les invito en adelante a realizar toda tarea educativa con compromiso, entrega y amor, solo así tomaremos como ruta el fluir y llegaremos a la plenitud como profesionales de la educación.
Desde este "Flow" pude crear dos inventarios de intereses dirigidos hacia indagar, conocer y analizar los intereses poéticos y fortalezas creativas en jóvenes. Puedo analizar mi proceso educativo desde la perspectiva del enriquecimiento y el compromiso, me comprometí conmigo misma y con los jóvenes al preocuparme por provocar en ellos el desarrollo de sus potencialidades poéticas. He sentido plenitud en el proceso de crear, cotejar, administrar y analizar no solo los inventarios, sino los contenidos y enlaces de este blog. Les invito en adelante a realizar toda tarea educativa con compromiso, entrega y amor, solo así tomaremos como ruta el fluir y llegaremos a la plenitud como profesionales de la educación.
Referencias:
Freire, P. (2004). Cartas para quien pretende enseñar. México: Siglo
Veintiuno Editores, s.a. de c.v.
GLC (2000). The psychology
of optimal experience by Mihaly Csikszentmihalyi. En Global Learning Communities. Recuperado de http://www.psy-flow.com/sites/psy-flow/files/docs/flow.pdf
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