domingo, 20 de mayo de 2012

Reflexión crítica integrada #10


El poder del “Flow"




Espero que hallan visto  el vídeo antes de leer mi última reflexión crítica integrada, para que puedan comprender porque comienzo hablando de la periodista palestina Rafeef Ziadah y no del autor de fluir de la experiencia óptima a quien hago alusión con el término “Flow”.  Esta periodista en mi análisis tuvo que haber pasado a través de un fuerte compromiso con sus ideales y proyecto de vida, para haber generado un discurso poético tan fuerte y vibrante. En medio de una zona de conflicto, sabiendo del bombardeo en la franja de Gaza, de la muerte de muchos y del infortunio de otros tantos refugiados, esa mujer palestina maximizó su participación activa en un movimiento para darle mayor sentido a su vida. Esa habilidad que caracteriza al “Flow” de percibir control, provoca el desarrollo creativo y esfuerzo individual, a pesar del dolor físico y de otras contratiempos (Csikszentmihalyi, 2000).

La teoría del fluir de la experiencia óptima resalta la unión entre nuestras vidas y los proyectos que generamos a partir de ella, y no alejada de ella. Porque cuando realmente estamos comprometidos, entregados, “enamorados” de lo que hacemos, no esperamos gratificación inmediata, sino que entramos en un profundo estado de plenitud o al menos de satisfacción personal. El fluir de la experiencia óptima puede definirse como: “a self-contained activity, one that is done not with the expectation of some future benefit, but simply because the doing itself is the reward” (Csikszentmihalyi, 2000). Mihály Csíkszentmihályi es profesor de psicología en la Universidad de Claremont (California) y reconocido psicólogo en relación a la psicología positiva. También condujo un importante estudio longitudinal de 5 años con 200 jóvenes para indagar sobre las raíces del “éxito” y “fracaso”.



A continuación una explicación de lo que entiendo son los componentes del fluir de la experiencia óptima, según se desprenden del artículo “Flow: The Psychologyof Optimal Experience” de  Csikszentmihalyi (2000):



Ese fluir de la experiencia óptima no es medio, sino fin en sí mismo. Lo que se persigue es el compromiso, entrega y absorción en una tarea particular, a través de la cual conseguimos plenitud o felicidad. De las reflexiones de Csikszentmihalyi (2000) podrán escuchar como perseguir la felicidad o estados plenos en la vida, se da en ocasiones de manera natural a pesar de situaciones adversas. Esto podría verse en el caso de la periodista palestina, pero también se puede dar y de hecho, entiendo que se da en Puerto Rico. A pesar de lo que las noticias puedan exponer como lo cotidiano, habemos muchos pensando y trabajando por otro Puerto Rico.  Asocio la teoría del fluir de la experiencia óptima con la resiliencia, este término corresponde al campo de la psicología y supone la capacidad de los sujetos a sobreponerse a dolores emocionales severos. Incluso en la resiliencia no es solo sobreponerse, en ocasiones este proceso tiende a fortalecer al sujeto, a reinventar su realidad.

Les invito a escuchar esta breve presentación de Csikszentmihalyi y a compartirlo con otros colegas educadores. La teoría del fluir podría utilizarse en el salón de clases si establecemos desde el inicio, que nuestros estudiantes asisten a las escuelas para ser felices, y deben enamorarse del estudio y verle como proceso empoderador. Solo hasta ahora reflexiono a profundidad el porque de mi selección por el estudio universitario, de alguna manera mi entorno favoreció en todo momento la búsqueda de mi felicidad o plenitud. Siempre supe las expectativas que tenían mis progenitores y educadores de mi, tuve oportunidad para elegir y asumir control sobre mis decisiones, estaba en un ambiente que proveía diversidad de oportunidades de crecimiento, y siempre se me cultivo la autoestima y seguridad. Como educadores podemos ajustar la teoría del fluir y aplicarla en nuestros escenarios educativos, y proponernos la felicidad antes que el aburrimiento y desesperanza.


Desde  este "Flow" pude crear dos inventarios de intereses dirigidos hacia indagar, conocer y analizar los intereses poéticos y fortalezas creativas en jóvenes. Puedo analizar mi proceso educativo desde la perspectiva del enriquecimiento y el compromiso, me comprometí conmigo misma y con los jóvenes al preocuparme por provocar en ellos el desarrollo de sus potencialidades poéticas. He sentido plenitud en el proceso de crear, cotejar, administrar y analizar no solo los inventarios, sino los contenidos y enlaces de este blog. Les invito en adelante a realizar toda tarea educativa con compromiso, entrega y amor, solo así  tomaremos como ruta el fluir y llegaremos a la plenitud como profesionales de la educación. 



Referencias:

Freire, P. (2004). Cartas para quien pretende enseñar. México: Siglo Veintiuno Editores, s.a. de c.v.

GLC (2000). The psychology of optimal experience by Mihaly Csikszentmihalyi. En Global Learning Communities. Recuperado de http://www.psy-flow.com/sites/psy-flow/files/docs/flow.pdf



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