lunes, 21 de mayo de 2012

Reflexiones...para apoyar la creación, administración y análisis de los invetarios



Reflexión-acción: una mirada
a mi práctica pedagógica

I. Lo personal…

He descubierto que tengo la necesidad de leer poesía cada cierto tiempo, al menos una vez en semana. Hace años tuve que enfrentarme a una situación un tanto difícil y fuerte. Un día caminando por las aceras de Río Piedras, entre en una de las librerías que frecuentamos algunos universitarios y me topé con el poemario “Manifiesto sobre las tristes”, sentí que aquel título era una declaración, un detente. Me senté en el piso de la librería, creo que de una sentada lo leí completo…y lo compré. Antes había leído poesía y tenía varios poemarios, pero no fue hasta ese momento que la poesía me radicalizó. ¿Radicalizarme por qué?  Porque me despertó y me hizo contemplar aquel proceso difícil desde la resiliencia, verlo como proceso generador, transformador y natural.

Mirna Estrella Pérez con su agraciada habilidad, me enseño a través del “Manifiesto sobre las tristes” a elegir otros caminos, otras modalidades para expresar lo que mi alma y mente sentían. Así lo hice. Junto a varios compañeros de vida, de lucha y de universidad iniciamos un “Taller de Escritura Creativa[1]”. Aunque admito que la última vez que publiqué en el blog fue hace mucho tiempo, ese proceso de escritura fue de sanación, solidaridad, reflexión y acción. Dejé de lado aquellas incomodidades, por una nueva ruta.

Mientras escribía, también leía poesía que estimulara mi creatividad y enriqueciera mi vocabulario. Retomé poemarios o antologías poéticas de Julia de Burgos, Mario Benedetti, Julio Cortázar, Lola Rodríguez de Tió, entre otros.  Ese momento de ruptura y transformación me proveyó de nuevas herramientas para intervenir en el mundo. A partir de ese instante he adquirido muchos poemarios y sigo con la necesidad latente de leer poesía. 

II. Lo académico o formativo….

            En varias clases utilicé la poesía como vehículo de reflexión y  exposición de ideas. Sin embargo, la posibilidad de desarrollar una experiencia de campo alrededor de la poesía como modalidad de expresión, detonó curiosidad y mayor pasión por la lectura del pensamiento poético. El curso EDUC 6807 Inteligencias, talentos y creatividad: Fundamentos, tendencias e implicaciones para la educación, a cargo de la Dra. Anaida Pascual Morán, avivo el fluir de la experiencia óptima (Csikszentmihalyi, 2000) en mi desarrollo como educadora, estudiante y ser humano. Desde las primeras clases la profesora nos indico que parte del requisito para cumplir satisfactoriamente el curso, era la creación de un inventario de intereses y su posterior administración. La creación de un inventario de intereses y su administración, debían ayudarnos en la construcción de un perfil, desde un paradigma de crecimiento y fortalezas.

El curso desde sus inicios, propuso una ruptura y toma de postura hacia el paradigma deficitario que permea en los estudios relacionados con el desarrollo humano, y en específico en el campo de la educación especial. En palabras de la Dr. Anaida Pascual Morán (2005) “Tengamos siempre presente que… nociones como inteligencia, talento, sobredotación y creatividad han sido en el fondo  ‘invenciones’, es decir, constructos socioculturales, producto de cada época y contexto”. En este sentido, hemos construido la incapacidad, la deficiencia y la inhabilidad. Como fue sugerido en la Declaración Mundial de Compostela sobre la contribución de las personas con diversidad funcional a una cultura de paz (2010) son las estructurales sociales, políticas y educativas las que discapacitan al ser humano. Consecuentes con esa ruptura estudiamos en el curso la diferenciación de la educación (Tomlinson, 2008), el proceso de la instrucción diferenciada (Theroux, 2011), la neurodiversidad (Nash, 1997), investigaciones sobre el funcionamiento cerebral y la acción educativa (Clark, 2007), el Modelo Integrador para el Desarrollo Humano Óptimo (Clark, 1988), la creatividad e inteligencias múltiples (Gardner, 1992, 1983), el fluir de la experiencia óptima (Csikszentmihalyi, 2000), y la educación liberadora (Freire, 2006), entre otras reflexiones sobre los derechos humanos y la democracia.
 
            Para mí, los objetivos subyacentes en la creación y administración de los inventarios y la posterior construcción de un perfil “cualitativamente diferenciado”, estriban en la reflexión práctica de las teorías y lecturas revisadas durante el semestre. La profesora nos guió en un ambiente constructivista en la empresa de crear un conocimiento significante y pertinente, que nos permitiera establecer coherencia entre nuestro discurso teórico y nuestra tarea práctica como educadoras. En este sentido más allá del acopio de información y de una estrategia de “assessment” o avalúo, los inventarios son herramientas indispensables para conocer por qué nuestra práctica pedagógica debe diferenciarse, a partir de los intereses, talentos y potencial creativo de nuestros estudiantes. Cuando nos arriesguemos a innovar y a considerarnos creadores en la tarea pedagógica, podremos diversificar las estrategias para acercarnos a nuestros estudiantes y conocer qué les interesa aprender y cómo. Esta necesidad de acercarnos a los estudiantes y de hablar con ellos en el sentido Freiriano, se puede emprender por medio de la administración y análisis de inventarios de intereses.
  
[1] Lo inicié en el 2009 junto a tres grandes amigos, para acceder al mismo pulse en el siguiente enlace http://espiraldeagua.blogspot.com/search?updated-min=2009-01-01T00:00:00-04:30&updated-max=2010-01-01T00:00:00-04:30&max-results=50

Referencias:

Declaración mundial de Compostela sobre la contribución de las personas con diversidad funcional a una cultura de paz (2010). Foro Mundial Educación, Investigación y Cultura de Paz, Santiago de Compostela, España. Recuperado de http://www.slideshare.net/solearnau/declaracin-mundial-compostela-2010

Estrella Pérez, M. (2009). Manifiesto sobre las tristes. Arecibo: Sótano Editores.

Freire, P. (2004). Cartas para quien pretende enseñar. México: Siglo Veintiuno Editores, s.a. de c.v.

Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica pedagógica (11ª ed.). México: Siglo Veintiuno Editores, s.a. de c.v.

Gardner, H. (1993). Approaches to creativity (pp.19-45). En Creating minds: An anatomy of creativity. New York: Basic Books.

GLC (2000). The psychology of optimal experience by Mihaly Csikszentmihalyi. En Global Learning Communities. Recuperado de http://www.psy-flow.com/sites/psy-flow/files/docs/flow.pdf

Nash, J. M. (1997, February 3). Fertile Minds. Special Report. Time, 48-56. Vol. 149 No. 5. Recuperado de http://www.burchschool.com/fertmind.html

Pascual Morán, A. (2005). Inteligenica, talento, sobredotación y creatividad: Apuntes reflexivos a la luz de más de tres décadas de constante evolución, confusión y repercusión educativa. VIII Congreso Puertorriqueño de Investigación en la Educación.

Theroux, P. (2011). Differentiating instruction. Enhance learning with technology. [Portal]. Alberta, Canada. Recuperado de http://members.shaw.ca/priscillatheroux/differentiating.html

Tomlinson, C. A. (20012). Fulfilling the promise of differentiation: Responding to the needs of all learners. [Carol Ann Tomlinson’s Website]. Recuperado de http://www.caroltomlinson.com/

Tomlinson, C. A. (1999). Mapping a route toward differentiated instruction. Association for Supervision and Curriculum Development. Recuperado de http://pdonline.ascd.org/pd_online/diffinstr/el199909_tomlinson.html





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