domingo, 20 de mayo de 2012

Reflexión crítica integrada #9


De la sátira de la escuela, hacia modelos educativos diferenciados.


Con el seudónimo de Frato, Franceso Tonucci ha satirizado la realidad de la escuela y su relación con la sociedad. Tonucci de nacionalidad francesa, en sus aproximados 40 años de experiencia como educador ha promovido la democratización de la enseñanza y la urgencia de respetar y cuidar de la niñez. En sus viñetas podemos observar su criticidad y sensibilidad hacia la educación y su impacto en el proceso formativo de la niñez. La primera viñeta de Tonucci que comparto con ustedes, me invita a reflexionar sobre cómo en el salón de clases aniquilamos la autonomía y pensamiento crítico de los estudiantes, al presentarles preguntas y contestaciones cerradas. Dirigimos los procesos de enseñanza-aprendizaje más que guiar y fomentar la construcción de aprendizajes diversos y pertinentes.

La viñeta sátira de Tonucci repasa sobre los seis, ocho y diez años de un educando limitado a sólo copias y memorizar, en vez de aprender y decidir como discriminar o construir su proceso de aprendizaje. Luego, cuando a los once años se le exige elegir/decidir, el niño entra en crisis porque sus habilidades y fortalezas no han sido guiadas hacia la libre elección.

Otra viñeta para reflexionar:

 “Aprender sin odiar lo que estudiamos” el desasosiego, aburrimiento y frustración de los protagonistas de la viñeta deben obligar a pensar cuántos de nuestros estudiantes pueden odiar lo que estudian. ¿De quién es la responsabilidad de evitar el odio? La responsabilidad no es únicamente nuestra, pero en nuestro rol de educadores comprometidos tenemos la urgente tarea de provocar en los educandos el amor hacia el aprendizaje. El amor hacia aprender puede generarse en ambientes menos restrictivos, a partir de los cuales la experiencia pedagógica de los estudiantes sea el centro.

Esta viñeta de 1970 titulada “La máquina de la escuela” sugiere en su crudeza cómo segregamos y aniquilamos a creatividad en la niñez y juventud. “Sed buenos ciudadanos” en términos de homogeneidad y censura, como si estuviésemos programados para aceptar y callar. Una de las partes más crudas –pero reales de la viñeta- es la que se refiere a los “desechos”, ya había mencionado en la reflexión crítica integrada #6 algunos planteamientos sobre el racismo de la inteligencia y la fabricación del “fracaso escolar”. La segregación de sectores que no “encajan” con la idealidad del ser humano o ciudadano, son aislados y condenados a vivir en opresión.

Modelos educativos diferenciados:

“Una escuela más personalizada puede lograr que todos los niños sin excepción aprendan a partir de explotar principalmente su propio perfil. Algunos lo harán a través del análisis lógico-matemático pero otros pueden hacerlo desde la representación espacial, el pensamiento musical o el uso del cuerpo.”
-Daniel Filmus

Daniel Filmus es sociólogo de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina, especializado en educación para adultos y en su libro “Una escuela para la esperanza” propone la necesidad de un modelo educativo de gestión profundamente democrática. Un modelo de prácticas participativas en todos los niveles de la enseñanza y del desarrollo de las capacidades que permitan comprender los complejos procesos sociales (Filmus, 2002). Este libro con ilustraciones de Tonucci puede analizarse como ejercicio metafórico entre discurso escrito e imagen.

Modelo de Enriquecimiento Escolar (MEE):

Joseph Renzulli es profesor de psicología educativa en la Universidad de Connecticut y director del National Research Center on the Gifted and Talented. Ha realizado investigaciones acerca de la creatividad, la educación de estudiantes talentosos y cambios curriculares.

Tres elementos importantes en el Modelo de Enriquecimiento Escolar (Renzulli, 2000):
·    Portafolio integrador de talentos
·        Técnicas de Modificación del Currículo
·        Enriquecimiento del Aprendizaje y la Enseñanza


A grandes rasgos el MEE proporciona flexibilidad y Renzulli (2000) propone a los educadores los medios para: desarrollar los talentos potenciales de los estudiantes a través de la evaluación sistemática de sus habilidades, implementar una cultura escolar colaborativa, mejorar el rendimiento académico de los estudiantes a través de enfoques curriculares de aprendizajes significativos, provocar la reflexión profesional del educador y del estudiante. Renzulli (2000) hace énfasis en “saber-cómo” al estar pendientes de las respuestas a las experiencias de enriquecimiento del aprendizaje, con el fin de proveerles los recursos más apropiados a su desarrollo.

¿Qué es el Portafolio Integrador de Talentos (PIT)?

Es un medio para recolectar y registrar información en forma sistemática sobre las habilidades, los intereses y las preferencias de estilos de aprendizaje y de expresión del alumno (Renzulli, 2000). Más allá de la recopilación sistemática, el PIT debe suponer una herramienta para la toma de decisiones educativas, provee espacios para la redacción de un plan de acción y recomendaciones.

Para más información sobre los componentes del Modelo de Enriquecimiento de Renzulli, pueden acceder a los siguientes recursos:
Modelo Integrador para el Desarrollo Humano Óptimo:

Bárbara Clark es reconocida investigadora y teórica en el campo del desarrollo de talentos, ha creado un modelo teórico-práctico para el desarrollo humano óptimo. Este modelo se caracteriza por ser interactivo e interdisciplinar al considerar elementos de la sicología, la neurociencias y la educación; pero también comprende elementos del desarrollo humano tales como sentimientos, pensamientos, intuición y los sentidos (Clark, 1997).



A continuación una adaptación al español de los 7 componentes delModelo Integrado para el Desarrollo Humano Óptimo:


Conclusiones preliminares:

En general, conocer diferentes perspectivas y modelos sobre cómo organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje debe provocar en nosotros la reflexión y puesta en práctica de elementos que nos ayuden a mejorar la calidad de la enseñanza pública en Puerto Rico. Compartí con ustedes algunas apreciaciones sobre el trabajo teórico y práctico de Joseph Renzulli y Bárbara Clark. Les recomiendo los siguientes recursos para continuar informándonos sobre la posibilidad de integrar buenas prácticas en la educación.


  1. http://www.gifted.uconn.edu/sem/
  2. http://www.tecweb.org/styles/lshglinks.html
  3. http://www.saskschools.ca/~ischool/adapthandbook/learner/socemot.html
  4. http://www.bgfl.org/bgfl/custom/resources_ftp/client_ftp/ks3/ict/multiple_int/questions/questions.cfm?lang=en
  5. http://www.caroltomlinson.com/Presentations/CAG_What_Makes_DI_Challenging.pdf
  6. http://apfrato.blogspot.com.es/search/label/CONFERENCIAS%20FRANCESCO%20TONUCCI


Referencias:

Clark, B. (1997). Integrative education: Putting the pieces together. In Context: A Quarterly of Sustainable Culture. Recuperado de http://www.context.org/iclib/ic18/clark/

Filmus, D. (2002). Una escuela para la esperanza. (2nd ed.). Buenos Aires: Grupo Editorial SRL.

Renzulli, J. S. (2012). The Total Talent Portfolio: A plan for identifying and developing gifts and talents. University of Connecticut: National Research Center for Gifted Education and Talent Development. Recuperado de http://www.gifted.uconn.edu/sem/semart09.html

Renzulli, J. S. (2002). Construyendo un puente entre la educación del dotado y el mejoramiento escolar integral. University of Connecticut: National Research Center for Gifted Education and Talent Development. Recuperado de http://www.gifted.uconn.edu/nrcgt/reports/crs00214/crs00214.pdf

Tonucci, F. [Frato] ( 1994). Con ojos de niño. Buenos Aires: Editorial Losada.







No hay comentarios:

Publicar un comentario