De la sátira de la escuela, hacia modelos educativos
diferenciados.
Con el seudónimo
de Frato, Franceso Tonucci ha satirizado
la realidad de la escuela y su relación con la sociedad. Tonucci de
nacionalidad francesa, en sus aproximados 40 años de experiencia como educador
ha promovido la democratización de la enseñanza y la urgencia de respetar y
cuidar de la niñez. En sus viñetas podemos observar su criticidad y
sensibilidad hacia la educación y su impacto en el proceso formativo de la
niñez. La primera viñeta de Tonucci que comparto con ustedes, me invita a
reflexionar sobre cómo en el salón de clases aniquilamos la autonomía y
pensamiento crítico de los estudiantes, al presentarles preguntas y
contestaciones cerradas. Dirigimos los procesos de enseñanza-aprendizaje más
que guiar y fomentar la construcción de aprendizajes diversos y pertinentes.
La viñeta
sátira de Tonucci repasa sobre los seis, ocho y diez años de un educando
limitado a sólo copias y memorizar, en vez de aprender y decidir como
discriminar o construir su proceso de aprendizaje. Luego, cuando a los once
años se le exige elegir/decidir, el niño entra en crisis porque sus habilidades
y fortalezas no han sido guiadas hacia la libre elección.
Otra viñeta para reflexionar:
Esta
viñeta de 1970 titulada “La máquina de la escuela” sugiere en su crudeza cómo
segregamos y aniquilamos a creatividad en la niñez y juventud. “Sed buenos
ciudadanos” en términos de homogeneidad y censura, como si estuviésemos programados
para aceptar y callar. Una de las partes más crudas –pero reales de la viñeta-
es la que se refiere a los “desechos”, ya había mencionado en la reflexión crítica integrada #6 algunos planteamientos sobre el racismo de la
inteligencia y la fabricación del “fracaso escolar”. La segregación de sectores
que no “encajan” con la idealidad del ser humano o ciudadano, son aislados y
condenados a vivir en opresión.
Modelos educativos
diferenciados:
“Una
escuela más personalizada puede lograr que todos los niños sin excepción
aprendan a partir de explotar principalmente su propio perfil. Algunos lo harán
a través del análisis lógico-matemático pero otros pueden hacerlo desde la
representación espacial, el pensamiento musical o el uso del cuerpo.”
-Daniel Filmus
Daniel
Filmus es sociólogo de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina, especializado
en educación para adultos y en su libro “Una escuela para la esperanza” propone
la necesidad de un modelo educativo de gestión profundamente democrática. Un
modelo de prácticas participativas en todos los niveles de la enseñanza y del
desarrollo de las capacidades que permitan comprender los complejos procesos
sociales (Filmus, 2002). Este libro con ilustraciones de Tonucci puede
analizarse como ejercicio metafórico entre discurso escrito e imagen.
Modelo de Enriquecimiento Escolar (MEE):
Joseph
Renzulli es profesor de psicología educativa en la Universidad de Connecticut y
director del National Research Center on the Gifted and Talented. Ha realizado
investigaciones acerca de la creatividad, la educación de estudiantes
talentosos y cambios curriculares.
Tres elementos importantes en el Modelo de
Enriquecimiento Escolar (Renzulli, 2000):
· Portafolio
integrador de talentos
·
Técnicas de
Modificación del Currículo
·
Enriquecimiento del
Aprendizaje y la Enseñanza
A grandes
rasgos el MEE proporciona flexibilidad y Renzulli (2000) propone a los
educadores los medios para: desarrollar los talentos potenciales de los
estudiantes a través de la evaluación sistemática de sus habilidades, implementar
una cultura escolar colaborativa, mejorar el rendimiento académico de los
estudiantes a través de enfoques curriculares de aprendizajes significativos,
provocar la reflexión profesional del educador y del estudiante. Renzulli
(2000) hace énfasis en “saber-cómo” al estar pendientes de las respuestas a las
experiencias de enriquecimiento del aprendizaje, con el fin de proveerles los
recursos más apropiados a su desarrollo.
¿Qué es el
Portafolio Integrador de Talentos (PIT)?
Es un medio
para recolectar y registrar información en forma sistemática sobre las
habilidades, los intereses y las preferencias de estilos de aprendizaje y de
expresión del alumno (Renzulli, 2000). Más allá de la recopilación sistemática,
el PIT debe suponer una herramienta para la toma de decisiones educativas, provee
espacios para la redacción de un plan de acción y recomendaciones.
Para más información sobre los componentes del Modelo de Enriquecimiento de Renzulli, pueden acceder a los siguientes recursos:
Modelo Integrador para el Desarrollo Humano Óptimo:
Bárbara Clark es reconocida investigadora y teórica en
el campo del desarrollo de talentos, ha creado un modelo teórico-práctico para
el desarrollo humano óptimo. Este modelo se caracteriza por ser interactivo e
interdisciplinar al considerar elementos de la sicología, la neurociencias y la
educación; pero también comprende elementos del desarrollo humano tales como
sentimientos, pensamientos, intuición y los sentidos (Clark, 1997).
A continuación una adaptación al español de los 7 componentes delModelo Integrado para el Desarrollo Humano Óptimo:
Conclusiones preliminares:
En general, conocer diferentes perspectivas y modelos
sobre cómo organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje debe provocar en
nosotros la reflexión y puesta en práctica de elementos que nos ayuden a
mejorar la calidad de la enseñanza pública en Puerto Rico. Compartí con ustedes
algunas apreciaciones sobre el trabajo teórico y práctico de Joseph Renzulli y
Bárbara Clark. Les recomiendo los siguientes recursos para continuar informándonos
sobre la posibilidad de integrar buenas prácticas en la educación.
- http://www.gifted.uconn.edu/sem/
- http://www.tecweb.org/styles/lshglinks.html
- http://www.saskschools.ca/~ischool/adapthandbook/learner/socemot.html
- http://www.bgfl.org/bgfl/custom/resources_ftp/client_ftp/ks3/ict/multiple_int/questions/questions.cfm?lang=en
- http://www.caroltomlinson.com/Presentations/CAG_What_Makes_DI_Challenging.pdf
- http://apfrato.blogspot.com.es/search/label/CONFERENCIAS%20FRANCESCO%20TONUCCI
Referencias:
Clark,
B. (1997). Integrative education: Putting the pieces together. In Context: A Quarterly of Sustainable
Culture. Recuperado de http://www.context.org/iclib/ic18/clark/
Filmus, D. (2002). Una escuela para la esperanza. (2nd
ed.). Buenos Aires: Grupo Editorial SRL.
Renzulli,
J. S. (2012). The Total Talent Portfolio: A plan for identifying and developing
gifts and talents. University of Connecticut: National Research Center for
Gifted Education and Talent Development. Recuperado de http://www.gifted.uconn.edu/sem/semart09.html
Renzulli, J. S. (2002). Construyendo un puente entre
la educación del dotado y el mejoramiento escolar integral. University of
Connecticut: National Research Center for Gifted Education and Talent
Development. Recuperado de http://www.gifted.uconn.edu/nrcgt/reports/crs00214/crs00214.pdf
Tonucci, F. [Frato] ( 1994). Con ojos de niño. Buenos Aires:
Editorial Losada.
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